Rotten Tomatoes llevó a cabo una encuesta para conocer cuál es el mejor director de los últimos 25 años. Con la participación de millones de personas alrededor del mundo, la reconocida plataforma de cine realizó un concurso competitivo por saber cuál es el mejor director según el voto popular. De entre 64 cineastas que debutaron a partir de 1998, solo uno consiguió el título del mejor de los últimos años. El galardonado fue Christopher Nolan, derribando a Denis Villeneuve en la final.
El resultado pudo no haber sido una sorpresa para muchos, pero lo que realmente llamó la atención fue el camino que cada director recorrió y contra quién se enfrentó. El concurso estaba organizado en dos columnas principales de 32 participantes cada una. De allí cada cineasta iba compitiendo con otros hasta llegar a la final.
Éstos son los resultados finales:
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘OPPENHEIMER’, DE CHRISTOPHER NOLAN CON UN MONUMENTAL CILLIAN MURPHY


De lo que más llamó la atención de los resultados, destacan la presencia de grandes directores que no lograron salir de entre los mejores 64. Figuras como Adam McKay, Pablo Larraín, los hermanos Safdie, Gaspar Noé, Ben Affleck y Ruben Ostlund no tuvieron éxito en sus primeros combates. A medida que pasaban las rondas, más se iba complicando la encuesta. Los grandes duelos entre Denis Villeneuve y Bong Joon-ho, Damien Chazelle y Taika Waititi, Alex Garland y Jordan Peele y Sam Mendes y Christopher Nolan le metieron picante a la competencia.
Lo que más destaca fue la popularidad de Taika Waititi, que logró llegar a los cuartos de final, casi de manera inesperada. También resalta la poca participación de directoras femeninas, de las cuales destacan Sofia Coppola y Greta Gerwig (ambas eliminadas en octavos de final) y Chloé Zhao y Mia Hansen-Løve (las cuales no lograron avanzar de ronda).
Realmente no es sorpresa que Christopher Nolan haya resultado el mejor director de los últimos 25 años. El reconocido cineasta supo reinventar el cine de superhéroes con la Trilogía de El Caballero de la Noche (2005-2012) y elevar el status de una ciencia ficción que parecía decaer con Inception (2010) e Insterstellar (2014). Además de regalarle al 2023 uno de los más grandes estrenos de los últimos años, su biopic Oppenheimer (2023). Con una carrera sin igual, su filmografía cosechó millones de fans alrededor de todo el mundo.

