Peter Bogdanovich: 5 películas fundamentales

Uno de los íconos del Nuevo Hollywood, Peter Bogdanovich, falleció ayer por causas naturales. Lo recordamos con sus 5 películas fundamentales.
Facebook
Twitter
WhatsApp

El Nuevo Hollywood se conoce como la ola de cine estadounidense creada a partir de finales de los años sesenta. Los estudios buscaban caras nuevas, y el contexto mundial no ayudaba a las películas que se solían presentar en aquellos años. Corrían tiempo difíciles. La Guerra de Vietnam fue el puntapié inicial para el cambio de la sociedad americana, y el cine no estaba al márgen.

Directores como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola, George Lucas y Brian De Palma, entre otros, se encargaron de llevar a la pantalla historias que cambiaban la historia del cine. Uno de los cineastas más significativos de esta etapa fue Peter Bogdanovich. Uno de los íconos de la generación del 70 falleció por causas naturales a sus 82 años. Su muerte marca el inicio del fin de esta selección de autores que modificaron las reglas a la hora de hacer películas.

Estas son las 5 películas fundamentales de Peter Bogdanovich:

|Te podría interesar: DAVID CRONENBERG: 5 PELÍCULAS FUNDAMENTALES

The Last Picture Show (1971)

La juventud del trio conformado por Cybill Shepher, Timothy Bottoms y Jeff Bridges protagoniza ‘The Last Picture Show’. Ambientada en un pueblo de Texas, en los años cincuenta, propone contar una historia al estilo coming-of-age. La película se centra en la relación que mantienen sus tres personajes clave, centrandose más aun en la amistad entre Sonny Crawford (Bottoms) y Duane Jackson (Bridges).

El filme tuvo su estreno en 1971, mismo año en el que el director presentó ‘Directed by John Ford’. Este documental mostraba al legendario cineasta en acción, además de contener entrevistas hechas por el mismo Bogdanovich y un cierto tipo de distinción al cine clásico estadounidense. ‘The Last Picture Show’ fue el primer gran éxito del director. Además fue la película con la que inició la década de los 70, su era dorada.

What’s Up, Doc? (1972)

Esta comedia está protagonizada por Barbra Streisand y Ryan O’Neal en los papeles de Judy Maxwell y Howard Bannister respectivamente. Situados en la ciudad de San Francisco, Judy hará todo lo posible para conquistar a Howard, un intelectual prometido. El encuentro entre estos dos personajes se da con diferentes situaciones donde reina el caos y la risa. Es así cómo, a través de diferentes momentos hilarantes, se forma una pareja un tanto dispareja.

Paper Moon (1973)

Ryan y Tatum O’Neal protagonizan ‘Paper Moon’. Una drama sobre la vida en los Estados Unidos durante la Gran Depresión. Padre e hija deambulan por su país trabajando y subsistiendo con lo que pueden y tienen. Se trata de la película con la que Peter Bogdanovich se consagró como un verdadero cineasta capaz de capturar el mayor de los dramas y la ternura característica del dúo familiar de actores protagonistas.

Targets (1968)

El debut en un largometraje de Peter Bogdanovich fue con ‘Targets’, en el año 1968. Justo a tiempo para ser una de las personas que le da inicio a la nueva camada de directores norteamericanos cuyo movimiento se llamaría Nuevo Hollywood. Se trata de un thriller de suspenso que expone al máximo al espectador, que ansía a llegar al final para ver el desenlace. Un asesino suelto buscado por la policía y un actor retirado que decide volver a su trabajo para un último papel.

She’s Funny That Way (2014)

Ya consagrado como una leyenda, Bogdanovich coescribe y dirige ‘She’s Funny That Way’. Acompañado de un gran elenco, Owen Wilson protagonista la historia en el papel de un director de teatro que se mete de lleno en enredos amorosos. Una comedia sobre idas, vueltas y secretos que salen a la luz. Situada en Broadway, el filme mete en las peores situaciones a sus personajes, las cuales se deberán resolver antes que todo explote (no literalmente).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER