BAFICI 2021 – Le Sel des larmes: Un joven sin rumbo, en la ciudad del amor

La nueva película de Philippe Garrel dijo presente en la nueva entrega del BAFICI con una gran historia, como nos tiene acostumbrados.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

La última película de Philippe Garrel, dijo presente en el BAFICI 2021

Luc (Logann Antuofermo), un joven veinteañero, llega a París para ingresar a una escuela de artes y oficios, en el camino se cruza con Djemila (Oulaya Amamra), con la cual inicia una relación por unos días, hasta que él debe regresar a su pueblo. Al volver a su lugar de origen se reencuentra con Genevieve (Louise Chevillotte) ,una antigua novia con la cual parece comenzar una relación formal, pero todo cambia cuando es aceptado en la prestigiosa escuela en la que se había postulado. Además, Luc debe aprender a vivir su vida alejado de su padre, con quien convivió toda su vida y de quién heredó su amor por la carpintería.

Le Sel des larmes (Francia / Suiza , 2020) Dirección: Philippe Garrel. Elenco: Logan Antuofermo, Oulaya Amamra, André Wilms, Louise Chevillotte, Souheila Yacoub. Guion: Philippe Garrel, Jean-Claude Carrière, Arlette Langmann. Fotografía: Renato Berta. Edición: François Gedigier. Diseño de Arte: Emmanuel de Chauvigny. Sonido: Guillaume Sciama. Música: Jean-Louis Aubert. Producción: Edouard Weil, Laurine Pelassy / Rectangle Productions, Close Up Films. Película presente en el tercer día del BAFICI. Nuestra opinión: Muy buena

Historia

En lo personal es la primera vez que veo una película de este director y creo que fue una gran experiencia.  En esta ocasión nos encontramos con Luc, un joven veinteañero que vive a las afueras de París, pero debido a sus estudios se muda a esta gran ciudad, conocida como “la ciudad del amor”. Y es ahí mismo, donde reside uno de sus grandes conflictos.

A lo largo del camino conoce a 3 mujeres. La primera de ellas, Djemila una joven a la que conocemos a la par que el protagonista. Los primeros 15 minutos recorremos las calles de la ciudad con ellos y somos testigos de sus conversaciones, podríamos llegar a relacionarlo, en un punto, con el estilo de Richard Linklater en la trilogía Before. En esta relación que surge entre los personajes, nunca ocurre nada más allá de las caricias. De un momento a otro, todo se transforma y cambiamos de clima con la vuelta de Luc a su pueblo. La despedida con Djemila es un tanto triste e incómoda.  Ella no quiere que él se vaya, él no parece estar muy afectado por este hecho.

Ya en su casa y junto a su padre, hablan sobre su futuro, mientras trabajan juntos, ya que ambos comparten el amor por la carpintería. Su relación es muy importante y veremos cómo a medida que transcurre la película esta relación se va desgastando poco a poco. Retomando los amoríos de Luc, seguimos con Genevieve, una novia de su juventud y con la cual pareciera que su relación avanza muy seriamente. Ella conoce a su padre, conviven juntos, parecen entenderse. Otra vez todo cambia, cuando Luc debe mudarse definitivamente a París, a seguir con sus estudios. La relación se rompe, la distancia los separa.

André Wilms, interpretando al padre de Luc. De espaladas, se encuentran Logann Antuofermo y Louise Chevillotte como Luc y Genevieve, respectivamente.

A lo largo de la película también se hace presente una voz en off, que nos va guiando en cuanto a los sentimientos y acciones de Luc, contándonos por ejemplo, como al parecer nuestro protagonista nunca se enamoró, ni de Djemila, ni Genevieve. Aquí entra en escena Betsy, la mujer que parece conquistarlo, pero con la cual compartirá su amor con otro hombre, Paco. Los tres vivirán juntos y compartirán más que el departamento en donde viven. Por último no podemos pasar por alto el hecho de estar filmada en blanco y negro, el cual le suma muchísimo a la película. Hay planos en donde las luces y sombras se destacan, en especial la escena que transcurre en una disco y donde vemos a la cámara seguir a los personajes en todo momento.

Es así como a lo largo de mas de una hora y media de metraje, Garriel nos presenta a un joven perdido con su futuro, en donde el amor, el sexo y la relación con sus progenitor son el verdadero sostén de la historia.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.