Crítica de ‘Algo que pasó en año nuevo’, de Jorge Pinarello

Algo que paso en año nuevo es la opera prima de Jorge Pinarrelo
La opera prima del popular youtuber tuvo su estreno en la última edición del festival de Mar del Plata y continúa recorriendo el país gracias al circuito independiente.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Algo que paso en año nuevo es la opera prima de Jorge Pinarrelo
4.0 out of 5.0 stars

En Algo que pasó en año nuevo, María y Manuel van al campo a pasar año nuevo con la hermana de este ultimo y su marido. Se trata de una pareja acaudalada que detestan y con la que se obligaran a pasar una semana para pedirles un favor. Pero las cosas se van poniendo raras y María se verá lentamente atrapada en una pesadilla new age.

Para los cinéfilos que frecuentamos Youtube, Jorge Pinarello A.K.A. Te lo resumo así nomas, quizás no necesite presentación. Después de siete años de actividad, miles de videos y más de siete millones de suscripciones, el platense supo construir una comunidad que incorporó códigos, frases hechas y gustos particulares. Algunas incorporadas a la película, quizás un guiño a su público más fiel. De todas formas, no se ignoró que conforme el canal crecía, comenzaron a aparecer videos menos ligeros. Biografías, análisis de filmografías, análisis de carreras actorales y hasta ensayos teóricos.

TRAILER DE ‘ALGO QUE PASÓ EN AÑO NUEVO’

Este tipo de ambición se vio materializada en 2018 cuando junto a su pareja (protagonista de la peli que nos ocupa, ya volvemos) Natalia Maldini, crearon y guionaron La obra de mi vida. Una mini serie web que desde este espacio no podemos dejar de recomendar enfáticamente.

La dupla regresa para dar el salto a la gran pantalla. Esta vez, con la dirección de Jorge, quien sale airoso de su debut. Demostrando una enorme capacidad para el manejo de la comedia, ya sea costumbrista o freak. Es que, a lo largo de 90 minutos, Pinarello usa una amplia gama de recursos cómicos que funciona a varios niveles. Cinefilia, crítica social, parodia, algún que otro homenaje y hasta un ácido guiño a la farándula argentina. Todo esto sin que la trama decaiga ni pierda ritmo un solo momento. Manteniendo una tensión constante y gradual.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘EL HOMBRE INCONCLUSO’, DE MATÍAS BERTILOTTI

Pocos recursos dan grandes resultados, sostenidos sobre todo por excelentes actores y actrices. Que encarnan personajes tan histriónicos como creíbles. La sutil dirección de arte ayuda a crear este clima perturbador que se acentúa sobre el final. En cuanto a influencias, Pinarello reconoció el legado de Esperando la carroza. Aunque resulta difícil no pensar en el mejor cine de sectas, el gaslighting o el «terror social».

Sabemos por todo el contenido creado hasta la fecha, que Jorge tiene una fuente casi inagotable de referencias cinéfilas. Sin embargo, elige los ingredientes con cuidado. Porque sabe lo que quiere contar. Desde ya, no podemos más que celebrar esta incipiente carrera. Y mientras tanto…le pegamos una suscribida al canal y vamos a contarles a nuestras amigas y amigos. Punto.

FICHA TÉCNICA

Algo que paso en año nuevo (2022). Dirección: Jorge Pinarello. Guión: Jorge Pinarello. Elenco: Natalia Maldini, Casper Uncal, Xiomara Martínez, Federico Aimetta, Chapi Barres. Fotografía: Franco Cerana. Edición: Gabriel Herce, Jorge Pinarello. Música: Francisco Cadierno. Duracción: 90 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.