Crítica de ‘Glass Onion: A Knives Out Mystery’, otro fascinante caso de Rian Johnson

Daniel Craig
La esperada secuela de Knives Out (2019), escrita y dirigida por Rian Johnson llegó a Netflix. La película se encuentra nominada al Oscars.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Daniel Craig
4.0 out of 5.0 stars

El 2019 fue un año increíble para el cine. Época liderada por películas como Once Upon a Time in Hollywood, The Irishman y Parasite. Historias que, sorprendentemente para los tiempos que vivimos, son recordadas y comentadas vívidamente. Pero en toda esa lista, Knives Out de Rian Johnson destaca por el gran amor que le brindó el público y la crítica. Una historia inspirada en lo enigmas de Agatha Christie y del juego Clue. Además de contar con un gran reparto y, un más que convincente Daniel Craig bajo la piel del mejor detective del mundo «Benoit Blanc». Sin muchos problemas, ni resistencias, Netflix vio la oportunidad de encargar una segunda película. Así llega Glass Onion: A Knives Out Mystery, una continuación, con otro caso, donde su director y guionista doblan la apuesta con éxito.

A un grupo de amigos les llega una caja misteriosa. Ellos son: Claire Debella (Kathryn Hahn) la actual gobernadora de Connecticut, a Birdie Jay (Kate Hudson) un ícono de la moda bastante problemática y a su asistente Peg (Jessica Henwick), a Lionel Toussaint (Leslie Odom Jr.) un científico de una importante compañía, y a Duke Cody (Dave Bautista) un influencer machista, junto a su joven novia Whiskey (Madelyn Cline). Luego de completar varios retos aparece una invitación muy especial a pasar un fin de semana en la isla privada de otro integrante del grupo, Miles Bron (Edward Norton), un genio emprendedor líder industria Alpha.

Según la tarjeta de invitación, la idea es volver a reunirse para jugar a descubrir quien asesina al propio Bron. Al mismo tiempo, esa misma invitación cae en manos de Cassandra Brand (Janelle Monáe), una ex socia de Bron y de, nada más y nada menos, el detective Benoit Blanc. Ya reunidos en la increíble isla de Glass Onion, se cometerá un verdadero asesinato.

Glass Onion es una nueva hazaña de Rian Johnson que presenta un caso con tantos detalles digno de una mente que sabe qué, cómo y dónde, quiere mostrarle las pista a su público. Maneja a su antojo todos los hilos de la trama sin que podamos darnos cuenta. Se da el lujo de manejar el tiempo y logra justificar todo lo que aparece. Por más insignificante que parezca, suma a la trama. De igual forma, más allá de la historia, los chiste y la actuaciones, el secreto de su éxito (tanto de esta como la anterior película) es hacer que la audiencia entre de lleno en este juego sin cuestionarse nada.

Una de las características más ridículas y locas que hemos visto en un personaje la tenía Marta Cabrera (Ana de Armas). La enfermera de Harlan Thrombey (Christopher Plummer) en la primera entrega que no podía mentira porque si no vomitaba enseguida. Un síntoma, por lo menos cuestionable, por no decir estúpido. Algo que no funcionaría en el 99% de las películas que se pueden llegar a ver justamente en Netflix. Sin embargo, todo en Knives Out es tan entretenida y está todo tan bien pensado, que cuando el espectador llega a ese momento ni siquiera lo cuestiona. Más bien, le encanta. Siente que está jugando con sus amigos un juego de mesa en una previa. En esta segunda entrega, Rian Johnson lo hace nuevamente por partida doble con una gemela y un jugo de piña. Y una vez más funciona.

|Te podría interesar:  CANNES DE ADELANTE PARA ATRÁS: CARTA A ‘TRIANGLE OF SADNESS’ DE RUBEN OSTMUND (2022)

Otro acierto en Glass Onion son sus personajes. En la primera entrega Blanc enfrentaba a una familia adinerada pero poco conocida. Acá, el detective tiene en su frente a persona conocidas y populares, gente importante que influyen en el mundo. La casi satirización de Elon Musk y Tesla con el personaje de Edward Norton es muy divertida y fiel a la imagen del genio incomprendido barato. Si tomamos al personaje de Mark Rylance en Don’t Look Up, ya son dos navidades seguidas donde tipos basados en Musk o el mismo Zuckerberg hacen peligran el mundo.

«Es muy peligroso confundir decir las cosas sin pensar con decir la verdad»

Benoit Blanc

La crítica puede llegar a recriminar a Johnson y Glass Onion de que simplemente está copiando la fórmula de la primera entrega. Aún así el ejercicio que presenta esta segunda parte sigue siendo tan al detalle que es más que digna de ver y disfrutar. Un plan perfecto para disfrutar en navidad. Solo queda rezar porque le llegue otro caso a Benoit Blanc.

Crítica de Glass Onion, los personajes secuendarios suben al yate.

NOMINACIONES AL OSCARS

  • Mejor Guion Adaptado

FICHA TÉCNICA

Glass Onion: A Knives Out Mystery (2022). Dirección: Rian Johnson. Guion: Rian Johnson. Elenco: Daniel Craig, Edward Norton, Janelle Monáe, Kate Hudson, Dave Bautista, Kathryn Hahn, Leslie Odom Jr., Jessica Henwick, Madelyn Cline. Fotografía: Steve Yedlin. Edición: Bob Ducsay. Música: Nathan Johnson. Duración: 139 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.