Crítica de ‘Master Gardener’, de Paul Schrader con Joel Edgerton y Sigourney Weaver (NYFF60)

los protagonistas de master gerdener
La película que cierra la última trilogía de Paul Schrader fue estrenada en Vencia y ahora en el New York Film Festival 60.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
los protagonistas de master gerdener
3.5 out of 5.0 stars

La trilogía existencialista de Paul Schrader ha terminado. Luego de First Reformed y The Card Counter (ambas con un gran nivel), Schrader arriesgó, literalmente su vida (ya que se enfermó fuertemente en el rodaje) para presentar Master Gardener en Venecia y ahora Nueva York. Para el director siempre habrá hombres con pasados oscuro que comparten sus pensamientos y deseos de redención en sus diarios personales. Un sacerdote, un contador de cartas y ahora un maestro de jardinería. Un pesimista, un ex militar y un ex supremacista blanco rural. Schrader siendo Schrader.

Master Gardener (2022). Dirección y guion: Paul Schrader. Elenco: Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Quintessa Swindell, Eduardo Losan, Esai Morales, entre otros. Fotografía: Alexandre Dynan. Edición: Benjamin Rodriguez Jr. Música: Devonté Hynes. Duración: 1 hora 47 minutos. Nuestra opinión: Buena.

Un horticultor meticuloso (Joel Edgerton) se dedica a cuidar los terrenos de una hermosa finca y a complacer a su patrona (Sigourney Weaver), la rica viuda. Dicho hombre contiene un pasado tenebroso, era un supremacista blanco que operaba para el movimiento. Pero con ayuda de la policía y el programa de testigos pudo salir de eso y hacer una nueva vida. Siempre y cuando este alejado de cualquier otro deseo estará bien. Trabajando en el jardín encuentra esa serenidad que necesita, pero todo esto cambia cuando se le encarga que sea el maestro de una joven chica afroamericana (Quintessa Swindell). El jardinero empieza a tomarle cariño y a preocuparse por su bienestar.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘PACIFICTION’, DE ALBERT SERRA CON BENOÎT MAGIMEL

El trabajo de Paul Schrader, como prácticamente siempre, es muy correcto. El guion de Master Gardener sabe lo que es y lo que quiere, pero no deja de ser una muy pequeña historia. Da la sensación de que el director quería más que nada terminar la trilogía. Las actuaciones de Edgerton y Weaver elevan la trama y ciertamente si hay muchas decisiones acertadas. Schrader es testigo del remordimiento de este hombre. El tormento que le cae cada vez que se quita la camisa y el torbellino de culpa al ver los tatuajes nazis con los que debe vivir.

La puesta de escena apagada, ordenada y minimalista que tanto lo caracterizan al director están presente, todo en función a la búsqueda de la catarsis cinematográfica. El director sabe manejar los temas que le preocupan. En su trilogía denuncia el miedo a la crisis climática; la falsa moralidad americana ante el terrorismo; y ahora el racismo natural de un sector que al no ser controlado encuentra lugar en grupos extremos. Master Gardener, es otro ejercicio de libertad de Paul Schrader. Incluso, acá se da el lujo de tener un final feliz al estilo cuento de hadas. Los exnazis también pueden.

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura del New York Film Festival 60

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *