Crítica de ‘The English’, el viejo oeste se deconstruye ante los pies de Emily Blunt

serie The English
Llega a HBO Max 'The English' una épica proeza en forma de western televisivo que tiene como protagonista a Emily Blunt quien dejará a más de un cowboy derribado por su sed de venganza.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
serie The English
4.0 out of 5.0 stars

Los estudios de Amazon y la BBC coproducen la serie The English, miniserie de seis episodios de una hora aproximadamente cada uno. Escrita y dirigida por Hugo Blick, un realizador inglés conocido por sus thrillers políticos como The Honourable Woman y Black Earth Rising. La serie se centra en la historia de una mujer aristócrata llamada Cornelia Locke (Emily Blunt) que aterriza en suelo americano con sed de venganza por encontrar al hombre que mató a su hijo. Esta inglesa no sólo tiene dinero para poder tentar a los hombres que plagan esa tierra sangrienta. Además, está dispuesta a apretar el gatillo si es necesario.

La historia de esta serie se ilumina cuando el destino la cruza con un sargento retirado de la milicia norteamericana que pertenece al grupo Pawnee. Un tal Eli Whipp (Chaske Spencer) quien se dirige a su hogar en busca de un pedazo de tierra que le pertenece. El episodio piloto comienza con una especie de prólogo en la que una mujer, con una voz dulce y entregada, relata en tono de diario íntimo lo que el destino tuvo para obsequiarle 13 años antes de 1903. Mientras los planos detallan elementos y fotografías que todo cobra sentido en el último episodio. “Estaba escrito en las estrellas”, comenta la mujer, una línea que invita a confiar en lo que uno está por ver. Pero el estilo de ensueño es derribado. El relato se muda prontamente al año 1890 y no tarda en demostrar lo que atañan esas tierras: sueños y sangre.

TRAILER ‘THE ENGLISH’

Hugo Blick ofrece un western sublime que claramente bebe de las fuentes originales del género. Lo eleva un paso más, ya que deconstruye algunas de las tropas generales que tejieron la historia del viejo oeste. Convierte a esta fábula en una cabalgata de búsqueda de identidad y venganza pero sobretodo maniobra una conmovedora historia de amor de dos almas que comparten más de lo que creen.

El director mencionó en una entrevista con la revista Paste que desde siempre quiso rodar un western. Continuamente resonaban en él las palabras de Jimmy Stewart: “El Western es el estado más puro del cine”. Y Blick puede quedarse tranquilo porque si hay algo que la serie The English denota es la búsqueda de ese estado gracias al trabajo de la grandiosa fotografía del español Arnau Valls Colomer. Los paisajes irradian el corazón de la historia. Además, acompaña una banda sonora magnífica que impregna estos escenarios de la mano del compositor argentino Federico Jusid. Los acordes envuelven a la perfección el código y ritmo que marca a este género

|Te podría interesar: ‘THE LAST OF US’, O COMO HACER UNA GRAN ADAPTACIÓN

Uno de los puntos fuertes de la miniserie es la actuación de Emily Blunt que encuentra siempre el registro que la escena exige, y le otorga a su personaje la dulzura y la furia que necesita. A su vez, tiene una gran compañía, Chaske Spencer que, con su pasividad, carisma y honestidad, juntos irradian una química que será difícil apagar en esas tierras hacia Wyoming. 

Puede que el punto más débil de esta serie sea el guión que al tener que presentar tantos motivos y razones de distintos personajes, logra confundir, pero ese alboroto es opacado por las grandes secuencias de acción y la espectacular interpretación del villano de la historia, interpretado por Rafe Spall, cuya codicia es espeluznante. No hay que olvidar que, si bien es una miniserie que responde a un lenguaje que la televisión exige, The English se compromete con los tiempos de la historia en sí que se cuece a fuego lento y ebullición en el punto justo.

La serie The English es un western extraordinario en el que Emily Blunt cabalga con grandeza y que nos pasea por una tierra sangrienta, de sueños aplastados, de venganzas latentes y de amores con destinos entrelazados.

La serie The English ya se encuentra disponible en HBO

FICHA TÉCNICA

The English (La Inglesa, 2022). Creación, direción, guión: Hugo Blick. Elenco: Emily Blunt, Chaske Spencer, Tom Hughes, Steve Wall, Stephen Rea, Valerie Pachner, Malcolm Storry, Nicholas Aaron, Miguel Alvarez, William Belleau, entre otros. Fotografía: Arnau Valls Colomer. Edición: Ben Yeates, Andy Morrison. Música: Federico Jusid. Duración: 6 epiosodios de 50 minutos aproximadamente. Nuestra opinión: Muy buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.