Crítica de ‘The Last Movie Stars’, el grandioso relato de amor de Hollywood

Critica de The Last Movie Stars
Esta serie documental de seis episodios que recorre la vida y matrimonio de Paul Newman y Joanne Woodward fue, sin dudas, la estrella del 2022 y probablemente sea difícil que deje de brillar por mucho tiempo.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Critica de The Last Movie Stars

Cómo no agradecer el día que Ethan Hawke recibió el llamado de una de las hijas de Woodward-Newman para ser el encargado de contar la historia de este gran dúo, las últimas estrellas de Hollywood como Gore Vidal los bautizó. Hawke, como gran actor que experimentó lo que el oficio implica y creció dentro de la generación que estudiaba al viejo Hollywood, creó algo totalmente auténtico como él solamente pudo hacerlo: una carta de amor sobre la vida de estos actores con sensibilidad, asombro y originalidad. Este documental es también la consagración de Hawke como un artista completo.

Todo comienza con la conexión especial entre Hawke y Newman donde en el primer episodio, el actor comenta una anécdota íntima en la que recuerda un domingo al que como su madrastra estaba enferma, con su padre escaparon de misa para poder ir, por supuesto, al cine a ver el Western Dos hombres y un destino con Paul Newman y Robert Redford. Un momento que marcará la vida de Hawke en el que el actor recita: “desde ese día las películas han sido la iglesia de mi elección”. A partir de ahí la magia se desprende: el retrato de la vida de Newman cayó en buenas manos.

Pero la realidad es que gran parte de la magia del documental se le debe a que el mismo Paul Newman allá por la década del 80 decidió que quería escribir su autobiografía junto a su amigo el guionista Stewart Stern (Rebelde sin causa), para lo que llevaron a cabo una gran colección de entrevistas a actores, directores, familiares, amigos y hasta la misma primera esposa del actor. Luego, Newman se arrepiente de la idea y quema todas esas cintas, pero como había mencionado antes, la magia continúa: esas cintas habían sido transcriptas. Es el fascinante material al que Ethan Hawke lo transformará en el álbum más íntimo y familiar al que pudiéramos acceder de este dúo de actores, padres, filántropos y artistas.

TRAILER DE ‘THE LAST MOVIE STARS’

El documental fue concebido en medio de la pandemia, un momento que azotaba a el planeta entero pero el mundo de Hawke estaba más inspirado que nunca: se le ocurrió llamar a amigos y conocidos para que ellos mismos le dieran voz al material transcrito y a los distintos personajes que fueron parte de la vida y matrimonio de más de cincuenta años de Joanne Woodward y Paul Newman.

Es así como en esta serie aparecen George Clooney, Laura Linney, Sam Rockwell, Zoe Kazan, Karen Allen, Billy Curdrup, Steve Zahn, entre otros. Todos formarán una especie de obra de teatro de voces que será magnética de escuchar ya que ellos mismos contagian lo atrapante que es revisitar estos dos íconos del viejo Hollywood. Además, contará con la participación de Martin Scorsese, Sally Field, entre otros, quienes compartirán sus pensamientos y anécdotas con el matrimonio de las estrellas.

¿Pero cómo podía organizar y narrar tantos sucesos y momentos transcurridos en tantas décadas del matrimonio Newman-Woodward? ¿Y qué debía orbitar al mismo documental para que irradie lo que estas personalidades generaron en el momento de su estrellato? Son todas preguntas que genuinamente el artista Ethan Hawke se hará y les interrogará a sus mismos amigos generando una especie de ronda de terapia a través de reuniones de zoom (nunca antes Zoom había sido tan interesante) que elevan el documental. Así es como una de las charlas con su propia hija, Maya le serán el punto de guía para encontrar el rumbo del camino de estos dos artistas que dieron tanto al cosmos de la actuación en general, pero sobre todo como personas.

Más allá de que la serie documental es una gran invitación a recorrer y revisitar la filmografía de Joanne Woodward y Paul Newman, y lo hace con heroicidad, la forma en que acompañan las imágenes de las películas con los acontecimientos de sus vidas, es una vitrina honesta y genuina que no hace más que generar en el espectador un afán insaciable por este matrimonio magnético, una melancolía justa del viejo Hollywood, un deleite de artistas hablando de artistas, pero sobre todo una admiración de la historia de amor. Es el verdadero pegamento de la narración. ¿Cuántas veces asociamos la meca del cine con el cuento de hadas? Lo cierto es que el documental se encarga de derribar ese mito y consigue retratar a Paul y Joanne como dos seres humanos invadidos por sus miedos, errores y virtudes que tenían todo para ser felices, pero a la vez todo para que su amor se destruyera.

Juntos hicieron todo lo posible para que las espinas de la vida y la suerte congeniaran para conseguir así una unión de más de cincuenta años en un ambiente donde nadie parecía sobrevivir de la mejor manera, si tomamos los finales de Marilyn Monroe, James Dean, Marlon Brando, Natalie Wood, etc. Así es como The Last Movie Stars es una crónica mágica de dos personalidades tratando de alcanzar un ego equilibrado sin borrar sus personas y que potenciaban juntos sus sueños

El dramaturgo estadounidense Tennessee Williams decía que “sólo nos salva el amor”, una frase que hace eco en toda la serie. Claramente el realizador absorbe esta máxima como una guía para iluminar todo este relato y regalarnos el mejor documental, y por qué no, la mejor y más humana historia de amor.

El último episodio se titula La suerte es un arte y no puedo dejar de pensar que eso resume todo: qué fortuna que Ethan Hawke, con su carisma y entrega, nos haya obsequiado el mejor legado de las últimas estrellas de Hollywood.

The Last Movie Stars (2022). Dirección: Ethan Hawke. Guion: Stewart Stern. Música: Hamilton Leithauser. Edición: Barry Poltermann. Episodios: 6. Nuestra opinión: Excelente. Disponible en HBO Max.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.