Your Place or Mine o u casa o la mía, es la nueva comedía romántica de Netflix. La película está escrita y dirigida por Aline Brosh McKenna (guionista de The Devil Wears Prada y Cruella), y protagonizada por actores reconocidos y de peso como Ashton Kutcher y Reese Witherspoon. El film cuenta con los elementos para ser exitoso en su propósito. Sin embargo, por más química que presenten los personajes, no hay nada nuevo ni muy atractivo que se le pueda sacar a esta apuesta.
Debbie (Witherspoon) y Peter (Kutcher) lleva una gran amistad desde hace 20 años. A pesar de que su primer encuentro fue romántico, decidieron dejar las cosas como mejores amigos. Ella vive en Los Ángeles con su hijo. Es una mujer bastante organizada que siempre vela por la estabilidad y seguridad de su hijo. Él, por su parte, vive en Nueva York y es el típico hombre exitoso y soltero que no puede crear lazos personales con nadie. La única persona con la que ha podido mantener una relación de más de seis meses es precisamente con Debbie. Por ello hablan todos los días y se cuentan todo.
Por una semana, Debbie debe volar hacia Nueva York para realizar un curso que necesita para conseguir un mejor empleo. Pero, la niñera de su hijo Jack tiene una emergencia y no puede cuidarlo. Peter le propone cambiar de casas esa semana. Así ella viaja y hace su curso, mientras él cuida a Jack. Con este cambio, ambos viven la vida del otro por un tiempo y descubren que no han sido totalmente honestos con ellos mismo y sus sentimientos hacia el otro.
TRAILER DE ‘TU CASA O LA MÍA’
BREVE HISTORIA DE LAS COMEDIAS ROMANTICAS
Luego de la consolidación de los dramas, las películas sobre crímenes y los musicales, las comedias románticas llegaron en los años 20s a Hollywood para consolidarse como uno de los géneros más visitados en la historia del cine. Lograron ganarse el corazón del público luego de la Gran Depresión, ya que estás historias les regalaban cierta esperanza a las audiencias. Muchos consideran que la primera romcom es Sherlock Jr. and Girl Shy (1924). Sin embargo, la fórmula que tanto funcionaba fue mutando con el paso de los años. Pasando de películas en la cuales una persona rica se enamoraba de una pobre como It Happened One Night (1934). Esto luego se perfeccionó en lo que se le conoce como las Screwball comedies con escenas muy graciosas, un ritmo rápido y largos diálogos ingenioso como The Philadelphia Story (1940). En los 50s y 60s aterrizaron las típicas películas sobre enemigos que se convierten en amantes. En los 1977 el tono de estas historias cambió radicalmente con Annie Hall. El felices para siempre ya no era un requisito. Ahora la gente quería centrarse en el amor propio y la realización. Lo cierto es que actualmente se volvió un poco a los inicios. Mostrar personajes compatibles que por x o y, no pueden estar juntos. Eso ha logrado una fatiga en las comedias románticas, y Tu casa o la mía, entra en esa lista.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘WHEN YOU FINISH SAVING THE WORLD’, EL DEBÚT DE JESSE EISENBERG COMO DIRECTOR
OTRO PRODUCTO GENÉRICO DE NETFLIX
Tu casa o la mía es una película más de catálogo de la gigante N. Tiene buenos momentos y consigue en Ashton Kutcher y Reese Witherspoon una buena pareja. Ambos son adorables, no hay mucho más que decir. Pero más allá de eso, no hay nada muy interesante. Chistes medianamente pasables y situaciones medianamente dramáticas que manejan una historia medianamente creada. Otra película que entra en la fatiga las comedias románticas.


FICHA TÉCNICA
Tu casa o la mía (Your Place or Mine, 2023). Dirección: Aline Brosh McKenna. Guion: Aline Brosh McKenna. Elenco: Ashton Kutcher, Reese Witherspoon, Jesse Williams, Tig Notaro, Zoë Chao, Wesley Kimmel, Steve Zahn. Fotografía: Florian Ballhaus. Edición: Chris A. Peterson. Música: Siddhartha Khosla. Duración: 1 hora 49 minutos. Nuestra opinión: Regular.