Denis Côté posee una trayectoria cinematográfica que suele dividir opiniones. No planea agradar, sino más bien provocar al público, sea para bien o mal. En ‘Un été comme ça’ se arriesga con una historia interesante que se cae a mitad de camino.
‘Un été comme ça’ (2022) Dirección: Denis Côté. Guión: Rachel Graton, Denis Côté. Fotografía: François Messier-Rheault. Edición: Dounia Sichov. Sonido: Yann Cleary, Julien Gabillaud, Sacha Ratcliffe. Intérpretes: Larissa Corriveau, Laure Giappiconi, Aude Mathieu, Samir Guesmi, Anne Ratte Polle. Duración: 137 minutos. Nuestra opinión: Regular.
Tres chicas deben pasar veintiséis días en una casa de campo para controlar sus problemas sexuales. Las acompañan una terapeuta alemana, una cocinera y un trabajador social, el único hombre del lugar. Sin tratamiento que solucione cada situación particular, se intentará controlar esos impulsos y adicciones. De cierta forma, es una terapia más liberal, donde no hay presiones ni obligaciones. Esto se puede ver en los permitidos que se les concede a las paciente.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘SEAN ETERNXS’, DE RAÚL PERRONE (BAFICI 2022)
Es importante reconocer la actuación de las tres pacientes. Cada gesticulación, actitud y movimiento está pensado para darle la complejidad que tanto necesitan sus personajes. Hay momentos en donde empatizas con alguna o, incluso, sentís rechazo ante una determinada situación. De cualquier forma, lograron encarnar sus roles a la perfección.
Côté busca visibilizar y normalizar estas cuestiones mediante una mayor libertad creativa. Esta es una película sobre mujeres con hipersexualización realizada a través de lentes masculinos. Tanto en la elección de planos como la escritura de los guiones, todo tiene una manera particular de ser abordada. De a poco comienza a adentrarse en una repetición de escenas muy intimas. Con cada paso hay mayor nivel de incomodidad al ver la ligereza con la que se toman tópicos sensibles.
A grandes rasgos, ocasiona diferentes opiniones al respecto. Hasta podría decirse que está bueno que una película te mueva de cierta forma. Es un largometraje que no aporta nada más que una visión casi fetichista. Hay pocos momentos interesantes, el resto es hasta tedioso.
1 comentario en “Crítica de ‘Un été comme ça’ (Un verano así), de Denis Côté”
En cierta manera es el retrato de la vida tal como es, en muchos aspectos. No es una película que plantee una idea o conflicto, lo desarrolle y apueste por un desenlace convencional. No hay juicios, no hay recetas, no hay mentira. Está todo expuesto y no está presente la intención de volcar todo hacia un cambio en un sentido u otro. Cada personaje tiene su propio soliloquio, pero todos los protagonistas comparten una soledad que los une. Está muy bien lograda la escena final de la despedida pues trasluce que los días que pasaron juntos algo cambió en ellos y se siente la emoción del apego a una relación aunque haya sido pasajera. Y también se deja ver la tristeza del desapego. Esto es especialmente notorio en los terapeutas que miran a estas chicas correr felices hacia el lago y en sus rostros se dibuja la la tristeza del fin de una relación y la incertidumbre de la vida que sigue su curso. Tal vez lo único reprochable es la lentitud con que se cuenta la historia. Hay escenas un tanto tediosas que podrían haberse evitado.