Crítica de ‘And, Towards Happy Alleys’, de Sreemoyee Singh

Un documental breve pero poderoso que muestra Irán de forma íntima y humana. Forma parte de la Competencia Oficial Internacional de este Bafici 2023.
4.0 out of 5.0 stars

Hay un punto de partida que es apenas un disparador del documental And, Towards Happy Alleys de Sreemoyee Singh. La joven directora busca hablar de Forugh Farrojzad. Una poeta iraní sumamente influyente para el país, adelantada a su tiempo y que inspiró a generaciones de mujeres en medio oriente. Sin embargo, lo que en un principio parecería virar al clásico documental de talking heads, de planos y contraplanos de diversos testimonios, termina siendo algo íntimo, humano y si se quiere radical.

Y es que como si se tratará de un collage hecho de diversas viñetas, la directora muestra fragmentos de su país de origen (pero en el que no vive, ya que reside en la India). Allí se ven músicos tocando con gran talento, sesiones de fotos de un casamiento que bordean lo cinematográfico y hasta un grupo de fanáticos de la selección de fútbol del país festejando en un shopping. O a la propia directora cantando, mostrando un talento innato o al director Jafar Panahi, quien aparece en varias escenas, haciendo chistes y divirtiendose.

En el documental And, Towards Happy Alleys hay algo sumamente poderoso. Acercarse a un tema y elegir hacerlo a través de pequeñas escenas, alguna que otra pregunta, pero sin siquiera dar respuestas tranquilizadoras o lecciones. La reflexión es apenas la mirada de la directora. El foco que hace para hablar de una cultura a la que no pertenece pero que a la vez es parte por sus raíces. Hay verdades horribles en Irán, como las hay en todas partes del mundo. Allí existe un régimen religioso que restringe las libertades de las mujeres y disidentes constantemente y la película lo denuncia abiertamente.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘ÚLTIMO RECURSO’, LA PELÍCULA DE APERTURA DEL BAFICI 2023

Pero allí donde otros directores mostrarían hechos de violencia (en el documental apenas se ve un incidente, impactante pero breve) Singh elige la música, la poesia, la propia creación cinematográfica como respuesta. Elige testimonios sinceros, sin tapujos de por ejemplo, lo que sienten las mujeres al usar velo. La directora entiende que la belleza a veces es el mayor acto de rebeldía. Ademas, cuenta todo esto en 73 minutos. Se trata de un verdadero hallazgo de este Bafici, un triunfo del género documental.

FICHA TÉCNICA

And, Towards Happy Alleys (2023). Dirección: Sreemoyee Singh. Guion: Sreemoyee Singh. Elenco: Jafar Panahi, Nasrin Soutodeh, Jinous Nazokkar, Farhad Kheradmand, Aida Mohammadkhan. Fotografía: Sreemoyee Singh. Edición: Joydip Das, Pradyatan Bera. Música: Majdy. Duración: 73 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Esta crítica forma parte de nuestra cobertura al BAFICI 2023