Crítica de ‘Close’ de Lukas Dhont: un camino de duelo y sanación

'Close', recién llegada a MUBI, fue una de las destacadas en Cannes durante el 2022. Aborda problemáticas importantes con una sutileza que conmueve, aunque no es apta por si estás medio bajón.
¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!

Todo comenzó como un juego, así como empiezan los vínculos más auténticos. Léo y Rémi, ambos de 13 años, se conocen de toda la vida y han creado un lazo inquebrantable. Antes de comenzar la secundaria, pasan un verano inolvidable en donde dejan fluir todo aquello que les pasa, porque justamente es la edad en la que aún ves la vida desde lo genuino y no desde los ojos de los mandatos sociales

Al comienzo del año escolar, todo cambia. Los compañeros de Léo y Rémi insinúan que entre ellos hay “algo”, más íntimo y profundo que una amistad. Léo sale en defensa de los dos y lo niega todo, sin saber que ese iba a ser el punto de quiebre de la inocencia con la que llevaba su amistad con Rémi. Con el pasar de los días, decide alejarse para que los rumores no sigan creciendo, aunque por dentro sus sentimientos persisten. Así comienza un camino de miedos, prejuicios y malentendidos.

Close es una coming of age de origen belga dirigida por Lukas Dhont (también reconocido por su largometraje Girl) que se estrenó en la última edición del Festival Internacional de Cine de Cannes y se llevó el Gran Premio del Jurado. Además, tuvo su estreno en Argentina durante la Semana de Cannes, a fines de noviembre del 2022 en el Cine Gaumont, donde recibió una larga ovación y algunos llantos al finalizar la función. Actualmente, puede verse en la plataforma de streaming, MUBI.

La particularidad de esta película son las sutilezas. Si bien se entiende que apunta a la violencia hacia las relaciones que se salen de la heteronormatividad y la necesidad de hablar sobre la salud mental en las infancias, Dhont se las arregla para plasmar esas problemáticas sin etiquetas y sin caer en el melodrama. Más que abundantes diálogos, Close nos transmite esa melancolía del crecer y afrontar el mundo a través de silencios, miradas, colores, luces y sombras. 

Otro tema importante que aborda la cinta es el suicidio. Acá es más sensible aún ya que nos habla de cuando sucede en la infancia. La escena en la que Léo se entera que su amigo había decidido quitarse la vida es magistral, porque el clima de tensión se va construyendo a partir de los detalles: los tonos sombríos, el afilado silencio y la música inquietante. Así como esta problemática se encuentra invisibilizada o como un tabú, el hecho en sí no hace falta que sea mencionado.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘AFIRE’, DE CHRISTIAN PETZOLD CON THOMAS SCHUBERT Y PAULA BEER

Si lo sutil funciona es porque, además de la construcción de la narrativa visual, las actuaciones del dúo principal (Eden Dambrine como Léo y Gustav de Waele como Rémi) son magníficas. Pese a su corta edad, Lukas Dhont supo hacer brillar la química entre los dos actores sin la necesidad de caer en golpes bajos. 

Close es una historia acerca de la amistad, el amor, la responsabilidad afectiva, el duelo y la culpa. Pero, sobre todo, trata sobre la sanación a través de ese viaje en el cual te encontrás con vos mismo, con tu identidad y en donde, de repente, encontrás el perdón. Esa es la única forma de seguir.

FICHA TÉCNICA

Close (2022). Dirección: Lukas Dhont. Guion: Lukas Dhont y Angelo Tijssens. Elenco: Eden Dambrine, Gustav De Waele, Émilie Dequenne, Léa Drucker, Igor van Dessel, Kevin Janssens, Marc Weiss. Fotografía: Frank van den Eeden. Edición: Alain Dessauvage. Música: Valentin Hadjadj. Duración: 105 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *