Siguiendo la línea del ya gastado meme de «revivió el cine», con Rye Lane: un amor inesperado, podemos jugar a decir que «revivieron las comedias románticas». El debut en la silla de la dirección de Raine Allen-Miller, rescata y moderniza, este género que parece haber encontrado un refugio en las películas de bajo presupuesto que van al streaming. Directa, graciosa y adorable, esta historia británica sigue los pasos de las grandes Love Actually, Notting Hill y Bridget Jones, pero deja su propia huella.
Luego de que Yas (Vivian Oparah) conociera a Dom (David Jonsson) al escucharlo llorar en un baño unisex de una galería de arte, ambos pasan un día entero por el sur de Londres de acá para allá. Lo que los une es que ambos han terminado recientemente una relación seria. Dom, el más afectado, duda de esta chica al principio y no busca ninguna amistad, pero luego de un giro en el que ella lo ayuda a él a enfrentar a su ex, comienzan a ver nacer un lazo especial entre ambos.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘TODOS QUIEREN A DAISY JONES’ (DAISY JONES AND THE SIX), DE PRIME VIDEO
Rye Lane: un amor inesperado es una película muy dinámica. Se sostiene gracias a largas conversaciones sobre lo que es ser hoy mujer, hombre, el amor o una pareja. La trama también avanza gracias a inusuales situaciones que se le presentan a los personajes como hacer karaoke frente a muchas personas, o allanar una casa. El peso del film cae en ambos actores principales que hacen un gran trabajo. Yes y Dom son polos opuestos en muchos sentidos, pero ambos se sienten muy identificados en su modo de ver las cosas. Son almas que sienten que no han logrado nada extraordinario y que algo los frena de ser como les gustaría ser.
Por otro lado, hay que decir, que sufre y abusa de esta nueva tendencia en el cine de crear falsos escenarios exageradamente editados mientras un personaje cuenta algo. Esto no es necesariamente un error. Algunos dirán que es una herramienta narrativa moderna. Yo, tiendo a confundirme. Empiezo a sentir que estoy viendo un videoclip.
La historia cuenta con un cameo de Colin Firth. Un detalle no menor y que no está puesto al azar. El actor ganador al Oscar es, junto a Hugh Grant, la representación masculina de las comedias románticas británicas. Según palabras de la propia directora, Firth quería participar y apoyar esta película. Por ello, que aparezca le da un toque especial al tratamiento de la película. Hay una especie de paso de antorcha dentro del género.
EN CONCLUSIÓN
Rye Lane: un amor inesperado deja en claro que las comedias románticas pueden seguir llamando la atención de las audiencias, especialmente si estan direccionas a un nuevo público. Incluso, seguramente será recordada con mucho cariño a la hora de pensar en las sorpresas del año. Demuestra que un tipo de cine más pequeño es suficiente. Hace unas semanas el género tuvo un fallido intento con Your Place or Mine. Viendo esta historia, queda más que claro el porqué.
¿DÓNDE PUEDO VERLA?
Rye Lane: un amor inesperado está ya disponible en Star Plus. En el caso de que vivas fuera de latinaomerica, la podés ver en Hulu.


FICHA TÉCNICA
Rye Lane (Rye Lane: Un amor inesperado, 2023). Dirección: Raine Allen-Miller. Guion: Nathan Bryon, Tom Melia. Elenco: David Jonsson, Vivian Oparah, Poppy Allen-Quarmby, Charlie Knight, Simon Manyonda, Colin Firth. Fotografía: Olan Collardy. Edición: Victoria Boydell. Música: Kwes. Duración: 1 hora y 22 minutos. Nuestra opinión: Buena.