Hay cierto efecto terapéutico en ver una serie de televisión. En sentarnos en nuestro sillón favorito y sumergirnos emocionalmente, por una determinada cantidad de minutos, en la historia a la que elegimos darle play. A veces buscando escapar de nuestra realidad y sumergirnos en mundos que son ajenos al nuestro. Y a veces, por el contrario, queriendo vernos reflejados en lo que vemos en pantalla. Si la pregunta es «¿Qué buscamos cuando elegimos una ficción?», en Shrinking serie de Apple TV+, lo que uno encontrará es algo tan simple como infrecuente de encontrar en el mundo audiovisual: puro bienestar. Incluso, felicidad.
La nueva serie creada por Bill Lawrence, Jason Segel y Brett Goldstein es un raro avis dentro de la televisión. Sin plantear un “conflicto” en el sentido más visceral o explosivo de la palabra, es un show que parece estar más decidido a mostrar el tránsito de nuestros personajes por una determinada cantidad de tiempo. La excusa narrativa es seguir al terapeuta Jimmy. Mientras lidia con el duelo de su esposa, decide romper las reglas éticas de su trabajo involucrándose afectivamente con sus psicoanalizados. Diciéndoles lo que piensa verdaderamente y tomando un rol activo en la resolución de sus problemas. Pero más que eso, la serie termina siendo sobre Jimmy y sus propios vínculos: su hija Alice, sus vecinos Liz y Derek, su amigo Brian, y sus colegas laborales Gaby y Paul.
En esa decisión de esquivar un conflicto explosivo y de ser más una serie de personajes que de tramas. Está una de las primeras virtudes del show. Porque la galería de seres que habita Shrinking es tan entrañable y está tan bien construida que termina no solo enamorando al espectador, sino generando la magia que tienen series como Friends o How I Met Your Mother: ser shows que podrían durar diez capítulos o doscientos, porque lo que importa no es el qué se cuenta, sino el a quienes le pasa.
Dentro del fabuloso abanico de personajes que Shrinking presenta, claramente el que más destaca es el Paul que compone Harrison Ford con total oficio y carisma en una masterclass actoral. Verlo en la escena del carpool-karaoke ya explicaría el efecto terapéutico que la serie respira.
|Te podría interesar: NORMAL PEOPLE: RASTROS DE UNA JUVENTUD PERDIDA (O GANADA)
Pero más allá de Harrison, todos los personajes de Shrinking -del primero al último, del más protagonista al más secundario, del más insoportable al más adorable- encuentran su momento para brillar individualmente. Se potencian, más aún, en las múltiples duplas que el guion propone durante su desarrollo. Donde cada combinación encuentra su propia identidad narrativa y emocional. Desde la ternura del vínculo Jimmy y Alice a la chispa de las escenas de Gaby y Liz, pasando por la química entre Paul y Jimmy, las escenas de plaza entre Alice y Paul, o la gracia del matrimonio Liz y Derek. Es un casting en el que se respira sinergia. Una misma intención y un mismo espíritu de humor y alegría tan potente que atraviesa la pantalla, y nos termina haciendo cómplices.
Shrinking es sus personajes y es el tono cálido de su humor. Es el modo en que encuentra gracia en lo mínimo (¡el gag del láser en la muestra de arte!), y el modo en que sabe cuándo frenar las risas para –actuando en contraste- emocionar hasta las lágrimas. Y cómo entra y sale de esos climas con gran habilidad, apoyándose esencialmente en dos enormes aliados. Un Jason Segel que protagoniza y sostiene notablemente el peso de ser el hilo conductor de la serie. Y la hermosa música de Tom Howe que entiende y le da sonoridad al alma sensible del show.
Con su formato de emisión semanal y sus episodios de media hora (que ayudaban mucho a sentirlo una sesión terapéutica de bienestar), Shrinking serie de Apple TV+, es una de mis seres favoritas de este 2023. Ya está disponible, completa, para darle felicidad a quien se aventure a verla.


FICHA TÉCNICA
Shrinking (Terapia sin filtro, 2023). Creación: Bill Lawrence, Brett Goldstein, Jason Segel. Dirección: James Ponsoldt, Randall Keenan Winston, Russo-Young, Zach Braff. Guion: Brett Goldstein, Bill Lawrence, Jason Segel, Sofi Selig, Wally Baram, Rachna Fruchbom, Brian Gallivan, Neil Goldman, Annie Mebane, Bill Posley. Elenco: Jason Segel, Harrison Ford, Jessica Williams, Luke Tennie, Lukita Maxwell, Christa Miller y Michael Urie. Duración: 10 episodios. Plataforma: Apple TV+. Nuestra opinión: Muy buena.