Crítica de ‘The Bear’ y su extraordinaria segunda temporada

La nueva entrega de esta serie llegará a Latinoamérica el 23 de agosto a Star+. Mientras, se puede ver por Hulu en Estados Unidos.

No es difícil conseguir supuestas obras maestras todos los fines de semana en las redes sociales. Quizás sea un tema de que la vara está muy baja. Lo cierto es que, sin ánimos de hacerme el diferente, suelo ser de las personas que no consiguen tal calidad en los «contenidos» que llegan de a mil al streaming. Todo lo contrario, sigue siendo una rareza toparse con un producto de alta calidad. Es precisamente por eso (por la carencia de obras notables), que cuando consigo algo parecido a la excelencia, la emoción es incontrolable. La crítica de la segunda temporada de The Bear es simple: extraordinaria.

The Bear llegó el año pasado sin que nadie la pidiera. Pero rápidamente, esta emocionante serie sobre la depresión y las heridas del pasado en un terreno tan tóxico como el gastronómico, ganó atención en todo el mundo. Tanto, que le valió el Globo de Oro a Jeremy Allen White. Algunos dirán que es una especie de Whisplash de la cocina. Una innecesaria comparación, pero no tan errónea. Algo que me dejo esa primera temporada, más allá de la increíble tensión, la representación del laburador y ese fantástico episodio 7, fue el claro detalle de que el duelo, más que tristeza, genera rabia. Esa bronca en el pecho. Ese oso atrapado.

EL DRAMA Y SUSPENSO EN LA NUEVA TEMPORADA DE ‘THE BEAR’

Hay una fascinante evolución en la segunda temporada de The Bear. Para esta entrega, con el equipo del original The Beef más unido que nunca, todos los personajes buscan un nuevo y fresco inicio. Todos consiguen una nueva oportunidad para probarse a sí mismos. Ya sea una nueva posición en el trabajo, una hermosa relación, un nuevo país, o su propio lugar en el mundo. En cierta forma todos pasan a ser víctimas del sistema a querer tomar las riendas de su vida. Ya no es el duelo, es el yo.

Con más errores que aciertos, cada personaje tocará por un momento el cielo. Pero, como si se tratará de un auto atravesando la sala de una casa, la desgracia siempre encuentra su manera. El drama y suspenso en la nueva temporada de The Bear, no solo logra algo muy difícil como superar a su primera entrega, sino que presenta una propia belleza, crudeza, honestidad e intensidad tan brutal que es difícil no llevarla a tu misma vida. Es esa sensación tan injusta de que a vos siempre te toca la tarea más complicada. Un sistema en el que por alguna razón hay que jugar contra 10 enemigos invisibles a cada rato.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE «BLACK MIRROR», TEMPORADA 6: ¿VOLVIÓ A SER LO QUE ERA?

FISHES, EL PUNTO DE QUIEBRE

Difícilmente, encontremos un mejor episodio en la televisión este año (Sí, soy consciente de que hace nada se acabó Succession) que Fishes (T2/E6). Más que un doble episodio, una película en sí misma. Es fácil apuntar a las estrellas invitadas. Por alguna razón de la nada salen Bob Odenkirk, Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, John Mulaney y Gillian Jacobs. El tipo de “Avengers Assemble” que me imaginó cuando escucho esa frase (antes y después, aparecen Will Poulter y Olivia Colman).

Crítica de la segunda temporada de The Bear - Protagonista y hermano hablan durante la cena.

Volviendo al punto inicial, es un capítulo perfecto. Desde el primer minuto el espectador sabe que hay una bomba presente. El fantástico trabajo de mezcla de sonido (está presente en toda la serie) eleva la tensión. Incluso, se juega con nosotros varias veces. Sentimos que el estallido está por llegar, pero no. Hasta que llega. Una masterclass de actuaciones, manejo del ritmo narrativo y creación de diálogos. Representa la destreza a poder sacar todos los demás episodios de la serie, quedarte solo con ese, y entender absolutamente todo.

En teoría, sabemos a medias que ese selecto grupo invitado a esa cena navideña no se reunió más. Para muchos fue un el punto de quiebre. La problemática madre que no puede volver a ver a sus hijos, el hijo menor que da un paso al costado, la del medio que teme no ser suficiente y el mayor que dijo ese mismo día basta. Una gran, pero enrealidad pequeña muestra, del gran peso que llevan todos estos personajes.

HOMBRE ENCERRADO, OSO ENCERRADO

En cierta forma cada personaje se encuentra encerrado en su propia jaula por miedo al fracaso. El que también debe ser uno de los pasajes más hermoso de la serie es el viaje de Marcus por Copenhague. No está solo para que den ganas de mudarse y volverse pastelero. Su personaje vive un difícil momento por el delicado estado de salud de su madre. Y es allá, durmiendo en un bote y dándole agua a un gato invisible, que consigue el llamado a servir. ¿Su recompensa? El abrazo de un desconocido que le trae la libertad y la inspiración que necesita.

Esto pasa un poco con todo el equipo. Por ejemplo, Cousin encuentra su lugar en el mundo en la cocina más famosa del país y Sydney logra superar su trauma al fracaso. Carmy, es otra historia. Ya lo dijo cuando fue a la fiesta, la «adicción es un problema». Parece que hay personajes que se niegan a no ser felices. Él es uno de ellos. Claire viene a representar toda la alegría que se negado. Lo cierto es que cuando él avanza, realmente retrocede. Algo que seguramente tratará en la próxima temporada.

EN CONCLUSIÓN

Esta segunda temporada maneja los tiempos como pocas. Esta colmada de grandes actuaciones y momentos bastante memorables. Como un buen 10, saca situaciones y conversaciones de la nada dignas de un gol. También tiene un gran manejo de la música, coloca sin muchas dudas temas completos en medio de los estados de mayor tensión. Lo que conlleva un gran trabajo de edición detrás. Incluso, se da el lujo de poner a Taylor Swift como protagonista silenciosa. De resto, no hay que darle muchas vueltas. En cierta forma, The Bear, es la verdadera Succession de los laburantes. Osea, la tuya y la mía. Imposible no estar en su vereda.

Crítica de la segunda temporada de The Bear - Los protagonista miran el calendario que armaron para abrir el restaurante.

FICHA TÉCNICA

The Bear (segunda temporada, 2023). Creación: Christopher Storer. Dirección: Christopher Storer, Joanna Calo, Ramy Youssef. Guion: Christopher Storer, Joanna Calo, Karen Joseph Adcock, Catherine Schetina, Stacy Osei-Kuffour, Sofya Levitsky-Weitz, Alex Russell, Rene Gube, Kelly Galuska. Elenco: Jeremy Allen White, Ebon Moss-Bachrach, Ayo Edebiri, Lionel Boyce, Liza Colón-Zayas, Abby Elliott, Matty Matheson, Edwin Lee Gibson, Molly Gordon, Chris Witaske. Invitados estrellas: Will Poulter, Bob Odenkirk, Jamie Lee Curtis, Sarah Paulson, John Mulaney, Gillian Jacobs, Jon Bernthal, Olivia Colman, Joel McHale, Alex Moffat. Fotografía: Andrew Wehd, Adam Newport-Berra, Chloe Weaver. Edición: Joanna Naugle, Adam Epstein, Nia Imani, Megan Mancini. Música: J.A.Q, Johnny Iguana. Plataforma: HULU (USA) / STAR+ a partir del 23 de agosto (Latinoamérica). Nuestra opinión: Excelente.