El cine documental es un género extraordinario. Cuando se ejecuta de una manera eficiente y artística puede derivar en increíbles resultados. The Last Republican no solo es un documental sumamente efectivo en lo que se propone, sino también un ejemplo del significado que da el montaje. En el género en cuestión los testimonios, el material de archivo, las horas de rodaje y demás componentes carecen de importancia por sí mismos. Es el autor el que construye la obra para darle sentido, y de más está decir que Steve Pink realizó un perfecto trabajo.
Ante todo pronóstico, un realizador estadounidense decide llevar a cabo un documental sobre una fuerte figura del Partido Republicano de Estados Unidos. ¿Por qué esta decisión? Se preguntan tanto el protagonista, Adam Kinzinger, como los espectadores, los cuales son atrapados fácilmente tras un inicio intrigante sobre qué se irá a narrar.
Es todo un reto para un cineasta filmar algo que le es ajeno. Esta complicada tarea asume Steve Pink en su documental The Last Republican para narrar los últimos meses de Adam Kinzinger en su cargo político como congresista. Kinzinger fue el primer integrante del Partido Republicano en acusar públicamente a Donald Trump como el incitante al ataque de cientos de personas que vivió el Capitolio en Washington en enero de 2021. El hecho, ya mundialmente reconocido, quedó en la historia de los Estados Unidos por su magnitud y su noticiabilidad.
Steve Pink pone su ojo en Kinzinger narrando dos aspectos de su vida. El congresista es un hombre conflictuado a nivel personal y profesionalmente. Son dos los hechos que lo marcaron: un confrontamiento con un hombre en un intento de asesinato y lo que él llamó una «traición a su partido». En ambas ocasiones se pone en juego la idea de valentía, una palabra que reflota en la película como algo que no se usa más. Partiendo de esa base el documental explora los hechos y sitúa al espectador en el medio del tumultuoso mundo político estadounidense.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Vingt dieux’ (‘Holy Cow’), un coming-of-age de Louise Courvoisier
Idas y venidas de por medio, The Last Republican siempre deja en duda la verdadera intención de Kinzinger con su acusación y con las acciones que tomó en contra de Donald Trump. ¿Por qué un fuerte representante de un partido político acusaría a su máximo exponente de un hecho atroz? El protagonista proclama por sus ideales, pero el documental muestra una cara más completa y más allá de la perspectiva republicana. Señala a los medios de comunicación y al poder político con solemnidad y crítica.
The Last Republican termina resultando un documental entretenido, cautivante y atrapante. Lo que parecía ser un retrato de una figura política o una obra solamente para divertir al cineasta detrás se torna un documento de denuncia de suma importancia. Es la buena relación entre el protagonista y el director otro punto fuerte que también determina la narrativa del largometraje. Al fin y al cabo de eso se trata el género, donde mayor poder tiene el montaje y donde no se pueden dar pasos en falso, tal y como en la política.

Nuestra puntuación
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- The Last Republican (2024)
- Dirección y guion: Steve Pink
- Elenco: Adam Kinzinger, Sofia Kinzinger, Maura Gillespie, Austin Weatherford
- Fotografía: Joshua Salzman
- Montaje: Ted Feldman
- Música: Logan Nelson
- Duración: 1 hora, 30 minutos
- Nuestra calificación: Muy buena
Esta película forma parte de nuestra cobertura del BAFICI 2025