Crítica de ‘Tortugas Ninja: Caos Mutante’, un acierto más para el cine animado

opinión de Tortugas Ninja Caos Mutante - Otro acierto para el cine animado
Con una animación diferente llega una nueva apuesta de las Tortugas Ninjas a la pantalla grande, la diferencia es que esta vez Seth Rogen y Evan Goldberg se han encargado de la historia.
4.0 out of 5.0 stars

Nos descubro nada afirmando que el 2023 ha sido un gran año para el cine animado. Desde nuevas y originales historias como Suzume, Ninoma o Elemental, hasta viejos y bien conocidos personajes como Spider-Man: A través del Spider-Verso o Super Mario Bros: La película, este género siempre maltratado ha cerrado varias bocas. Ahora, la prueba la tienen en frente Leonardo, Donatello, Raphael y Michelangelo. Para nuestra fortuna, la película de Jeff Rowe con Kyler Spears, bajo el tinte creativo de Seth Rogen y Evan Goldberg ha cumplido. Tortugas Ninja: Caos Mutante es una muy disfrutable historia con una animación dinamica y atrapante.

Siendo un reboot y una historia de origen, la película en los primeros minutos nos presenta el contexto en el cual estos personajes llegan a convertirse en el grupo de ninjas que ya bien conocemos. Un científico cansado de no encajar en la sociedad experimenta con animales con el propósito de crear a su propia familia. Pero, luego de que una entidad privada frustrara sus planes, varios frascos radiactivos caen y se dispersan en las alcantarillas de Nueva York, infectando a varios animales. Entre ellos cuatro tortugas bebe y una rata de mayor edad, mejor conocida como el maestro Splinter, que está interpretada por el gran Jackie Chan.

15 años después, las tortugas ya adolescentes viven escondidas, pero con el insistente sueño de poder vivir como un humano más. Ir a la escuela, al cine sin tener que esconderse o tener una novia es lo que desean. Sin embargo, el maestro Splinter con miedo a lo que les puede pasar les prohíbe acercase al mundo real sino es necesario. Por accidente conocen a April O’Neil (Ayo Edebiri de The Bear). Juntos organizarán un plan en el cual deberán vencer a un enigmático villano que aterra a la ciudad. De lograr derrotarlo, el mundo los vera como héroes y serán aceptados por todos. O por lo menos, eso creen ellos.

Las Tortugas Ninjas es de las pocas historias provenientes de los comics que parece no haber conseguido su lugar en la presente etapa dorada de los superhéroes en el cine. Este mundo creado en 1984 para las historietas fue, en ese ámbito un éxito absoluto de la noche a la mañana. Lo cual trajo consigo en los noventa varias series animadas de buen pasar también. Incluso, tuvo algunos buenos videojuegos.

En la pantalla grande otra es la historia. Ciertamente las primeras tres películas (90, 91, 93) de estos mutantes tienen cierto encanto. Pero, con los ojos del presente, son bastante penosas. Luego, hubo otro intento en el 2014 con Megan Fox y con mucho CGI. A pesar de que tuvo una buen asistencia y aceptables efectos especiales, está cinta también dejó mucho que desear. Por si no fuera poco, Paramount no hizo caso a las críticas negativas y en el 2016 estrenó una secuela. En esta ocasión, ni el público acompañó.

Una vez más, el cine demuestra que no importa la época, los efectos y los estudios de marketing, una película siempre va a funcionar si tiene una buena historia. Y para que eso se cumpla, hay que entregarse aquel que sepa. Por eso, podemos decir que el éxito de Tortugas Ninja: Caos Mutante empieza con Seth Rogen y Evan Goldberg. Podemos pensar positivamente en un duo que ha trabajdo en películas como Superbad, Este es el fin o La entrevista.

Crítica Tortugas Ninja Caos Mutante - una gran película con varios personajes.

Esta nueva apuesta es un coming of age muy placentero. Todo el equipo detrás de la película captó acertadamente el universo de las Tortugas Ninjas. La trama en principio puede ser bastante sencilla, incluso por momentos infantil. Pero es allí donde se esconde una gran historia sobre la aceptación y la lucha por encajar que viven todos los adolescentes. Especialmente nuestros mutantes que la tienen, por lo menos, más complicada que nosotros.

La singular animación de la película es el punto más alto. Esta tendencia a romper las teorias establecidas por tantos años en la animación que inició a nivel comercial Spider-Man: Un nuevo universo en el 2018, nos ha regalo grandes y diferentes estilos animados. Así, Tortugas Ninja: Caos mutante se suma a la lista de peliculas como La Familia Mitchell VS. Las Máquinas, Gato con botas: el último deseo y Entergalactic.

Por último, cabe destacar la gran cantidad de acertadas referencias de cultura popular que tiene la película. Algo no raro en el universo de la Tortugas Ninjas, nos deja una batalla que es a su vez un grandioso homenaje a Oldboy; un gran momento sobre quien es el mejor Chris en Hollywood; la acertada comparación con Ferris Bueller’s Day Off; una especie de duelo frente a Godzilla; más de una mención a Attack on Titan; entre otros momentos. A eso hay que sumarle una gran banda sonora y una escena postcrédito que dejará al espectador con ganas de más.

Crítica Tortugas Ninja Caos Mutante - Donnatello lanza un dardo.

FICHA TÉCNICA

Tortugas Ninja: Caos mutante (Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem, 2023). Dirección: Jeff Rowe, Kyler Spears. Guion: Seth Rogen, Evan Goldberg, Jeff Rowe, Dan Hernandez, Benji Samit. Elenco (voces): Micah Abbey, Shamon Brown Jr., Hannibal Buress, Ayo Edebiri, Rose Byrne, Nicolas Cantu, John Cena, Jackie Chan, Ice Cube, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Post Malone, Brady Noon, Seth Rogen, Paul Rudd, Maya Rudolph. Duración: 99 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.