Wes Anderson adapta otro cuento de Roald Dahl escrito en 1950. Protagonizan Benedict Cumberbatch, Dev Patel y Ben Kingsley.
Además de haber escrito clásicos como Charlie y la fábrica de chocolate (1964) y Matilda (1988) que luego saltaron a ser obligatorios de la pantalla grande, Roald Dahl escribió un cuento un tanto menos conocido titulado Veneno (1950). Ahora, fue adaptado por Wes Anderson en un corto para Netflix junto a las magníficas actuaciones de Benedict Cumberbatch, Dev Patel, Ben Kingsley y Ralph Fiennes.
Si bien en cada uno de los cortometrajes estrenados en la plataforma de la gran “N” Roja la narración de cada historia es acelerada y contada por sus personajes en ruptura con la cuarta pared, en Poison tales características son más notorias.
Todo comienza en la casa de Harry Pope (Cumberbatch), un británico que se encontraba acostado en su cama boca para arriba totalmente inmóvil cuando su amigo y asistente Woods (Patel) llega a su encuentro. A pesar de que parecía ser que se encontraba leyendo como cualquier noche, una noticia inesperada lo dejó perplejo.
Con la transpiración corriendo por su rostro y un sorprendente esfuerzo por susurrar, el señor Pope le indicó la razón por la cual se encontraba aterrorizado: un krait, una serpiente muy venenosa, estaba recostada en su pecho y, ante cualquier mínimo movimiento, podría morderlo y provocarle una muerte inmediata.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR’, EL NUEVO CORTO DE WES ANDERSON
Ante un escenario de vida o muerte, Woods tendrá que superar su nerviosismo y contactar al Dr. Ganderbai (Kingsley), el único que podrá salvarle la vida o al menos intentarlo.
Quizás lo más acertado de este cortometraje es cómo a través de la aceleración del relato y los constantes cambios de escenario que se ven como si estuviéramos en una casa para Barbies, se genera un clima de tensión constante en torno a Harry Pope: ¿Se salvará o no?
A mí parecer, Dev Patel es a quien le sale mejor este tipo de formato en el que narra un cuento mientras “actúa” dentro del cuento. La velocidad en la que dice sus líneas y sus entradas marcadas perfectamente por el ritmo de la historia, hacen que se destaque por sobre sus compañeros.
Sin entrar en spoilers, a pesar de que uno espera que la operación de rescate termine de una u otra forma, un giro inesperado atraviesa la trama dándole un cierre satisfactorio a una noche llena de estrés, inquietud e incertidumbre.
Veneno. Poison (2023). Guion y dirección: Wes Anderson. Elenco: Benedict Cumberbatch, Ralph Fiennes, Dev Patel, Ben Kingsley. Fotografía: Robert Yeoman. Edición: Barney Pilling y Andrew Weisblum. Música: Chris Scarabosio, Steve Baine y Luis Galdames. Duración: 15 minutos. Nuestra Opinión: Muy buena. Disponible en Netflix.