La relación entre el género terror y la lentitud narrativa fue deteriorándose con los años. No solo porque el espectador prototípico ya no quiere ver películas de tres horas, sino también porque este género se caracteriza cada vez más por la rapidez. Es raro encontrar una película de terror que le pida al público que la espere. Sin ir más lejos, necesita probar, en los primeros minutos, que alberga suficiente carácter para asustar a cualquiera. Y, después de eso, tiene la obligación de mantener la consistencia de sustos.
De todas formas, cada tanto aparece una película que elige seguir desafiando al espectador, sin entregarle la resolución en bandeja. En el caso de Juegos Inocentes, el director Eskil Vogt cocina a fuego lento la historia noruega de un grupo de amiguitos con poderes mentales. A medida que los van perfeccionando, se dan cuenta de que estos pueden cumplir todos sus deseos, incluso los más peligrosos.
Se trata de una preparación que no omite en lo más mínimo la extensión de sus ideas introductorias. A pesar de que comúnmente el género suele concentrarse, a veces de más, en los inicios, este caso resulta una verdadera prueba a la paciencia. El director explora con lupa los pensamientos de cada personaje, sus cotidianeidades, sus avances minúsculos con respecto a sus poderes y la relación con sus respectivas familias.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘EL EXORCISMO DEL DEMONIO’ DE KEITH THOMAS, LO NUEVO DEL TERROR CLAUSTROFÓBICO
Sin embargo, cuando llega el conflicto de la historia, todo valió la pena. Muy gradualmente, la película se va tiñendo de colores oscuros hasta revelar la trama sumamente macabra que subyacía debajo de lo que parecía ser una historia inocente con leves toques de picardía. Se alcanza un clímax que resulta efectivo por haber sido construido con suma minuciosidad y detalles. En otras palabras, la película es ideal para aquellos que disfrutan de las tramas que no sienten ninguna presión por deshilvanarse rápidamente y a pasos agigantados, sino que van desenvolviéndose con un ritmo paulatino.
Otra característica muy latente del género terror actual es que no suele presentarle complejidades mayores a sus fanáticos. Con sus subgéneros bien definidos, reitera una y otra vez las ideas que sabe que funcionan y continúa mejorándolas. Por eso, películas como ‘Juegos Inocentes’ se merecen la oportunidad de la paciencia por parte del espectador. Aunque por momentos su ritmo es insoportablemente lento, son este tipo de propuestas originales las que abren la cabeza de un público ya acostumbrado a los trucos de siempre.


FICHA TÉCNICA
Poderes Ocultos (The Innocents, 2021). Dirección y guion: Eskil Vogt. Elenco: Rakel Lenora Petersen Fløttum, Alva Brynsmo Ramstad, Sam Ashraf, Mina Yasmin Bremseth Asheim. Fotografía: Sturla Brandth, Grøvlen. Música: Pessi Levanto. Duración: 120 minutos. Nuestra opinión: Buena.