Es casi paradójico que no se utilice el «había una vez» en una cultura con una historia tan complicada. Que, en cambio, se utilice una manera de contar una historia como «había pero no había» es hasta poético. Sin embargo, poco comparte lo bello de la poesía la trama de There Was, There Was Not, el documental de Emily Mkrtichian. Lo que viene a narrar es la dura desaparición de un pueblo en manos de la modernidad, las guerras y la xenofobia. Había una patria, pero no había.
Mediante el punto de vista de cuatro diferentes mujeres, el documental narra la historia de éstas y su conexión directa con la República de Artsaj, un país que desapareció recientemente de manera oficial debido a conflictos políticos. Fueron dos guerras las que soportó el pueblo de Arstaj y que llevaron a la disolución de las organizaciones y las instituciones gubernamentales. Estas cuatro mujeres presentan y narran los hechos en primera persona.
|Te podría interesar: Crítica de ‘The Human Hibernation’, la contemplativa película de Anna Cornudella
Hacer cine real es todo un desafío, pero lograrlo correctamente lo convierte en una maravilla. Es esa capacidad de transformar lo mundano y el día a día en un arte lo que más llama la atención de esta forma de filmar. Son las acciones comúnes las que llevan la narrativa de este documental, que, mediante la descripción de un día normal, de las voces de sus protagonistas, de la historia de la región o de las guerras, toma para completar el relato.
There Was, There Was Not es un documental estoico que se propone narrar una historia muy dura. La desaparición de Artsaj sirve como excusa para contar la relación de las mujeres con las sociedades orientales y su cultura. Y viceversa, este retrato de aquellas sociedades permite evocar el gran conflicto que vivieron los habitantes de Artsaj y que tuvieron que convertirse en refugiados a la fuerza. El documental es sensible a los ojos, y su ritmo pausado permite seguirle el ritmo a una narrativa hecha para ser vista.
Ficha técnica
- There Was, There Was Not (2024)
- Dirección y guion: Emily Mkrtichian
- Elenco: Sosé Balasanyan, Siranush Sargsyan, Sveta Harutunyan, Gayane Hambardzumyan
- Música: Ruben De Gheselle
- Montaje: Alexandria Bombach, Ilinca Calugareanu, Anne Fabini y Emili Mkrtichian
- Duración: 1 hora, 34 minutos
- Nuestra opinión: Buena