Crítica de ‘A Hero’, de Asghar Farhadi (Amazon Prime Video)

El director iraní responsable de 'About Elly' (2009), 'A Separation' (2011), 'The Past' (2013), 'The Salesman' (2016) y 'Todos los saben' (2018), estrena en Amazon Prime Video 'A Hero', cinta ganadora al Grand Prix en el pasado Festival de Cannes.
Facebook
Twitter
WhatsApp
A Hero

Las intensiones de los personajes siempre son materia prima en las películas de Asghar Farhadi. Que tan verdaderas son y cada cuanto están presentes, son tarea a descifrar. A Hero, su última película presentada en el Festival de Cannes, no es la excepción. La audiencia sabe lo que Rahim, protagonista de la película, hizo y que no hizo, sin embargo, queda en ella descubrir lo honesto en sus movimientos. De no ser así, quizás basta con ver el lento pero seguro cambio en su expresión facial durante el trascurso de la historia.

‘A Hero‘ (2021). Guion y dirección: Asghar Farhadi. Elenco: Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy. Fotografía: Ali Ghazi, Arash Ramezani. Edición: Hayedeh Safiyari. Duración: 127 minutos.  Nuestra opinion: Buena.

A Hero es constante impensado. El film inicia con una sonriente y feliz Rahim (interpretado por Amir Jadidi) caminando por las calles. Lo que parece ser un día corriente en la vida de este hombre, termina siendo realmente un momento excepcional, puesto a que realmente está disfrutando de unos días libres que le otorgó el sistema judicial ya que se encuentra preso. La secuencia de primero visualizar un futuro inmediato y luego ser cambiado por argumentos o comentarios de otros personajes prevalecerá en toda la historia. Es como tener una gran torta para ti solo, y cada cierto minuto alguien te quita un pedazo, dejándote poco a poco sin comida.

Rahim se encuentra preso por una deuda. La vida, y una fiel compañera, le dan la oportunidad de pagarla ya que ella consiguió una bolsa en el piso llena de monedas de oro. Sin embargo, luego de tener una respuesta negativa de a quien le debe pagar, Rahim decide, en un acto de aparente bondad, intentar devolver el oro. Cuando logra hacerlo la noticia corre rápido por toda la ciudad y se convierte en un héroe. Acto seguido, por mas optimista que sea el protagonista y la audiencia, hay cosas que sencillamente no están destinadas a funcionar.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘AHED’S KNEE’, DE NADAV LAPID

Asghar Farhadi muestra varias capas de las situaciones, creando así varias verdades. Distintos puntos de vista. Siendo imposible casarse con una sola idea. El trabajo de Amir Jadidi es impecable, no solo su rostro, su tono de voz, su mirada, la postura y su aspecto físico cambian mediante esta cuasi-tragicomedia empieza a desmoronar su vida.

A Hero es una película, como cualquiera, para varios revisionados. Cada dialogo y silencio cuenta. Por momentos se puede sentirse pesada y que no avanza, pero es parte de un tejido lento de acumulaciones que van a perseguir al protagonista. Quien alegóricamente terminará con la misma sonrisa del comienzo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER