Crítica de ‘All Light, Everywhere’, de Theo Anthony (Mar del Plata 2021)

'All Light, Everywhere', tercer documental de Theo Anthony compite en la sección Estados Alterados en el Festival de Mar del Plata.

All Light, Everywhere, podrían ser varios documentales en uno. La obsesión en cubrir todos los puntos de vista de Theo Anthony en sus trabajos anteriores Rat Film (2016) y Subject to Review (2019) se nota en este ensayo crítico que analiza la historia y el presente tecnológico de la cámaras (fotografías) y su relación con los equipos de vigilancia – y destrucción en algunos caso – que poseen las fuerzas policiales o militares para mantener el orden. En poco menos de dos horas, Anthony logra que el público se haga la pregunta que ha rondado en sus mentes luego de eventos como el 11 de septiembre: ¿Quién vigila a los que nos vigilan?

All Ligth, Everywhere (2021) Dirección y Guion: Theo Anthony. Elenco: Theo Anthony, Keaver Brenai (narradora), Robert Cunniff, Ross McNutt, Steve Tuttle. Fotografía: Corey Hughes. Edición: Theo Anthony. Sonido: Udit Suseja. Música: Dan Deacon. Producción: Riel Roch-Decter, Sebastian Pardo, Jonna McKone. Duración: 109 minutos. Nuestra opinión: Bueno.

El documental toma como punto de partido el uso de cámaras corporales por la policía de Baltimore, una de las ciudades con mayor delincuencia en los Estados Unidos. La audiencia asiste casi en vivo y directo a una clase sobre el uso de estos equipos para nuevos integrantes del departamento. Les harán entrega lentes que no solo dejarán registro de todo lo hecho por ellos, sino que será su boleto confiable y objetivo para demostrar que, si se ven en una situación de peligro, usaron la fuerza con justificación.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘TRES EN LA DERIVA DEL ACTO CREATIVO’, DOCUMENTAL PÓSTUMO DE PINO SOLANAS Y APERTURA DEL 36º FESTIVAL DEL MAR DEL PLATA

Anthony no solo se queda con esa mirada, sino que va hacía los responsables detrás de esos equipos de vigilancia para entender como los hacen, con que propósito y con qué intención. Así terminan en el desierto de Arizona, en las instalaciones de Axon, donde un empleados mostrará todo. “Los equipos Axon le darán al público tranquilidad y a los lideres herramientas para la defensa de la vida”, “las cámaras cuentan la historia completa”, “la protección es menos preocupaciones, menos consecuencias y más confianza” son algunas de las frases sacadas de esta visita y de la misma página de la empresa.

Estos equipos ven lo que ve un humano pero detrás de ello hay una interpretación. Incluso, en algunos estados les dejan ver a los policías las grabaciones de los eventos antes de declarar, ayudándolos a adecuarse a la historia más creíble con esa evidencia. Por otro lado, el documental visita a las personas que están expuestas a todo esto, a la comunidad. Así es como van a una reunión concejal en la misma Baltimore y logran presenciar un debate entre los ciudadanos con ideas reales sobre el sistema del cual están atrapados. Cabe aclarar que All Ligth, Everywhere desde el primer minuto muestra una posición. Sin embargo, esto no deja que el documental logre su propósito: inspeccionar la verdad.