Crítica de ‘See How They Run’ (Mira Cómo Corren), de Tom George con Sam Rockwell y Saoirse Ronan

'See How They Run' es el debut cinematográfico de Tom George ('This Country'). La película cuenta con un elenco plagado de estrellas como Sam Rockwell, Saoirse Ronan y Adrien Brody.
Facebook
Twitter
WhatsApp
Los protagonistas de See How They Run, investigan.
4.0 out of 5.0 stars

En el último tiempo estamos viendo el renacer de un género que parecía olvidado: el Whodunnit. Este término es el conjunto de las palabras Who has done it? o Who’s done it? (¿Quién lo ha hecho? , ¿Quién lo hizo?)  y hacen referencia a un tipo de trama dentro de la novela policíaca, en la que un enigma o una especie de rompecabezas es su principal característica. Ejemplos claros de esto en el cine son la película Knives Out (2019), de Rian Johnson y la serie Only Murder in the building (2021) protagonizada por el trío de Martin Short, Steve Martin y Selena Gomez. Podemos afirmar que See How They Run, o Mira cómo corren, entra dentro de este grupo, el cual supo tomar las herramientas de este género y sorprender al espectador.

See How They Run (Mira cómo corren) (2022). Director: Tom George. Guionista: Mark Chappell. Elenco: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reese Shearsmith, Harris Dickinson, Shirley Henderson, Charlie Cooper. Productor: Damian Jones y Gina Carter. Diseñado de producción: Amanda MacArthur. Director de fotografía: Jamie D. Ramsey. Duración: 98 minutos. Nuestra opinión: Muy Buena

La película está ambientada en la década de 1950 en la ciudad de Londres. Todo comienza con la muerte de un director, el cual es asesinado en la celebración de la obra teatral La Ratonera. Este director era el encargado de darle vida en pantalla grande a la historia de la escritora y dramaturga Agatha Christie. Todos los presentes son considerados sospechosos. El misterio debe ser resuelto por el inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la agente Stalker (Saoirse Ronan).

El misterio y el crimen están presentes en See How They Run, sin embargo, la comedia es su arma más fuerte. La situaciones que se nos presentan, los giros de trama, el reírse sobre sí misma y principalmente la actuación de Saoirse Ronan son el alma de la película. La relación que construyen la agente Stalker y el detective Stoppard son uno de los atractivos de esta historia también. La parte entusiasta encarnada por Stalker y la parte tediosa encarnada por Stoppard, logran un dúo que se complementa y se ayudan a lo largo de la película.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘THE WOMAN KING’, DE GINA PRINCE-BYTHEWOOD CON VIOLA DAVIS

Aunque se trate de una película coral, la elección del resto del elenco fue acertada. Tenemos el ejemplo de las películas de Kenneth Branagh Asesinato en el expreso de oriente (2017) Y Muerte en el Nilo (2022), que destacan más por su elenco que por la historia que cuentan. Aquí ocurre todo lo contrario, la historia y los giros en la trama se lucen por sobre el conjunto de sus actores. Los más destacados son Ronan y Rockwell como nombramos anteriormente y Brody puede sumarse a ellos. Aunque no aparezca gran parte de la película, cuando está en escena, se roba las miradas de todos.

Si nos posicionamos desde el lado más técnico podemos destacar varias herramientas que suman mucho a la historia y logran un dinamismo impecable: la pantalla dividida, la simetría de los planos (Un recurso que nos remite a Wes Anderson), la voz en off, la rotura de la cuarta pared y el diseño de producción. Este último a cargo de Amanda MacArthur, quien es la responsable de lograr el balance perfecto entre la precisión histórica y la sensación de modernidad.

En resumen, See How They Run es una gran película para disfrutar en las salas de cine, y un gran debut por parte de Tom George. Una comedia dinámica, disparatada y la responsable de querer ver a Saoirse Ronan en más papeles cómicos. Esta película nos demostró cómo la actriz puede manejar el humor a su antojo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER