Crítica de ‘The Worst Person in the World’, de Joachim Trier

Con Renate Reinsve galardonada como Mejor Actriz en Cannes, la ultima película del director noruego Joachim Trier compite en los Oscars como mejor película internacional.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Una de las primeras crisis en la vida adulta es la que llega a los treinta años, la edad que tiene Julie, la protagonista de The Worst Person in the World. La película es entonces sobre los vaivenes de ella en el mundo, de cómo se sumerge en ese estado liquido que tanto caracteriza la actualidad, de sus conflictos internos que podrían ser de cualquier otra persona de su generación.

The worst person in the world (2021). Direccion: Joachim Trier. Guion: Joachim Trier, Eskil Vogt. Elenco: Anders Danielsen Lie, Renate Reinsve, Herbert Nordrum. Fotografía: Kasper Tuxen. Edición: Olivier Bugge Coutté. Música: Ola Flettum. Duración: 121 min.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘SPENCER’, DE PABLO LARRAÍN CON KRISTEN STEWART

La idea que enuncia el título tiene que ver con lo que ocurre en los primeros minutos del film. En el prólogo, una voz narradora nos cuenta que Julie deja de estudiar medicina para comenzar psicología, que luego abandona para meterse en la fotografía. Así de indecisa nos muestra que es su personaje el director noruego Joachim Trier. Es un punto clave en esa crisis no poder saber aún qué camino tomar, qué es lo que te gusta, no tener nada fijo. Hay una imposición que exige tener definido un trabajo o concluir un estudio. Por esas cuestiones es que, para el sistema, expresado de manera sutil en algunos personajes, la hacen sentir como la peor persona del mundo.  

Las relaciones en la vida de Julie se dan por causa y efecto, lo que alguien no tiene, lo compensa otro. La idea de formar una familia estable, de tener un hijo, la agobian. Cualquier cosa que tenga que ver con un compromiso asusta a alguien que aún no esta preparado para asumir responsabilidades mas complejas. Y así, a través de los doce capítulos, vemos como se auto boicotea constantemente.

Para el personaje interpretado por Renate Reinsve no hay nada planeado, y su motivación nunca es clara. Simplemente se mueve según lo que el momento le va presentando. Si esta en un proyecto artístico y no lo termina, parece no pasar nada. Si construye una relación seria con alguien y siente luego de un tiempo que no es lo que quiere, tampoco. Basta con escaparse de la situación para cobrar coraje y meterse en una fiesta desconocida para hacer borrón y cuenta nueva.

La cámara de The Worst Person in the World sigue a Julie inclusive en sus momentos existencialistas. Cuando esta sola, recorre la ciudad y termina en algún mirador donde puede ver la grandeza del horizonte con sus miles de posibilidades, pero que le trae más temor que tranquilidad. O salir a fumar un cigarrillo al balcón, darse cuenta que ese lugar no es para ella y entonces dejar que la intuición, o necesidad, o el viento del destino, la lleve a conocer alguien que le traiga profundidad a su naturaleza.

Ficha en IMDb.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER