The United States vs Billie Holiday: fama, excesos y mucho jazz

Reseña de la biopic de la mítica cantante de jazz, The United States vs Billie Holiday.
Facebook
Twitter
WhatsApp

En la plataforma Hulu se estrenó ‘The United States vs Billie Holiday’, la biopic de esta legendaria cantante de jazz. En la era del streaming ya no son novedad los estrenos online. Películas hechas específicamente para su disfrute en cine tienen que padecer (o disfrutar) de su estreno en las nuevas plataformas. En este caso, estamos ante un film de este tipo. Siguiendo los pasos de ‘Judy’ (2019), esta cinta sobre Billie Holiday cuenta la turbulenta historia de su vida. La producción estuvo a cargo de Lee Daniels Entertainment, New Slate Ventures y Roth/Kirschenbaum Films y distribuyó Hulu. El guion estuvo a cargo de Suzan-Lori Parks, basado en el libro ‘Chasing The Dream: The First and the Last Days of the War on Drugs’, de Johann Hari.

La dirección viene de la mano de Lee Daniels, un productor devenido en director que ya suma, con este, un total de cuatro largometrajes en la silla de director. Billie Holiday es encarnada por Andra Day, una joven cantante estadounidense en el papel de su carrera. Ya pisó fuerte en los Globos de Oro pasados, ganando el premio a mejor actriz en drama, y es más que esperable su nominación en los próximos premios Oscars.

Mirá acá el tráiler de ‘The United States vs. Billie Holiday’:

El film cuenta gran parte de la vida de la mítica cantante de jazz Billie Holiday. Explora su relación con las drogas y su recaída, su situación con la policía, parte de su tumultuosa infancia, su relación con las figuras masculinas y sus más grandes hits musicales que la llevaron a llenar cualquier teatro o club donde se presente. Mientras Holiday llenaba el lugar que sea donde cante, el Departamento de Narcóticos del FBI intentaba a toda costa ponerla tras las rejas.


Reseña:

La película ya empieza con el punto a favor de contar una historia sobre un personaje muy rico. Billie Holiday no tuvo una vida muy fácil: mientras era adorada por todos los Estados Unidos, ahogaba sus penas (cuya mayoría venían de su infancia) en las drogas más fuertes que podía conseguir. Además, lidiaba constantemente con la policía, no solamente por las drogas, sino que las autoridades buscaban censurar una canción en específica de su autoría: ‘Strange Fruit’. El single en cuestión visibiliza en sus letras una problemática que se extiende hasta el día de hoy, el linchamiento de la raza negra en Estados Unidos. Ese es uno de los tópicos que va a agarrar el film para desarrollarse.

Sin embargo, por momentos, la película va a tomar tantos temas de la vida de Holiday que al final se va a ir perdiendo y no va a terminar de desarrollar uno por completo. Si bien se toma la presencia de una figura masculina en toda la vida de la cantante y se demuestra en la cinta, uno de los temas más fuertes, como el desarrollo de la cultura afroamericana y su liberación, no llega a tener la fuerza que debería tener. Holiday fue una figura clave para la raza negra en Estados Unidos, en el mismo film es catalogada como (parafraseando) «la voz de los afroamericanos». Entonces, la cinta va a deambular tocando los diferentes tópicos que la comprenden.

Más actual que de los 30

De todas formas, el film no solo cuenta una historia de los años 30 a 50, sino que retrata algo más actual todavía. Podemos ver a lo largo de toda la película la liberación y rebeldía femenina característica de Holiday. Además, la temática de los afroamericanos actualmente (con respecto al asesinato de George Floyd y las manifestaciones del año pasado), no puede ser tan bien tocado como lo hace esta historia de época. La ambientación de aquellas décadas de gloria del jazz es espectacular. La música elegida es perfecta: te hace mover en la silla y en la próxima escena te puede hacer llorar. Eso, además de demostrar la versatilidad de la cantante en el escenario, demuestra los diferentes momentos por los que pasa el filme. La caracterización de Andra Day como Holiday es, sin dar más vueltas, excelente (digna de destacar en la próxima entrega de premios, sea cual sea).

Entonces, ¿’The United States vs Billie Holiday le hace honor a la legendaria cantante?

Si, totalmente.

|Si te gustan las biopics, también te podría interesar: EL MÚSICO ROBBIE WILLIAMS TENDRÁ SU BIOPIC

Puntuación: Muy buena.
Lee Daniels Entertainment, Hulu: 'The United States vs Billie Holiday' (2021) - dir. Lee Daniels.
Ⓒ Martín Rodriguez, 2021.
Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER