Crítica de ‘The Woman King’, de Gina Prince-Bythewood con Viola Davis

En 'The Woman King', Viola Davis liderá a un grupo de mujeres guerreras en la Africa Occidental de 1823 en contra del comercio de esclavos.
Facebook
Twitter
WhatsApp
The woman king, viola davis, luchando en la batalla
4.0 out of 5.0 stars

En lo que podría ser un contexto normal, The Woman King, debería ser considerado como el blockbuster del año, a unos escalones abajo a Top Gun: Maverick. Tiene todo lo necesario y un poco más. Un gran viaje dentro de las selvas de la África del oeste, liderado por Viola Davis, que además da a conocer un marco histórico seguramente desconocido por gran parte de la audiencia. Incluso aquellos que quieran jugar sin verdaderos fundamentos con la palabra «progre», conseguirán un elemento épico innegable.

The Woman King (2022). Dirección: Gina Prince-Bythewood. Guion: Dana Stevens, Maria Bello. Elenco: Viola Davis, Thuso Mdedu, Lashana Lynch, Shelia Atim, John Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jimmy Odukoya, Masali Baduza, Jayme Lawson. Fotografía: Polly Morgan. Edición: Terilyn A. Shropshire. Música: Terence Blanchard. Duración: 2 horas, 15 minutos. Nuestra opinión: Muy buena.

Las Agoije fueron un grupo de mujeres guerreras que lucharon por el reino de Dahomey. A pesar de que por muchos años mantuvieron un perfil bajo, en el siglo XIX su poder las dio notoriedad. Consideradas feroces y fuertes eran conocidas por los europeos como las «Amazonas de Dahomey», en referencia a las guerras amazonas de la mitología griega. The Woman King, se centra en la General Nanisca (Viola Davis), líder de este grupo elite y mano derecha del Rey Ghezo (John Boyega).

En 1823, luego de una disputa contra otro reino, Nanisca, busca convencer al Rey para que deje de participar en el comercio de esclavos – Sí, por si no lo saben, los mismos reinos africanos vendían esclavos a los europeos, incluso se trataba de su principal fuente de ingreso –. Esta idea inicia un proceso de revolución que se traslada en la pantalla con todas las características de una epopeya.

Gran parte de la eficacia de The Woman King es el contexto histórico mostrado. Dahomey (lo que sería hoy la República de Benín) fue retratado como lo que fue, un estado soberano desarrollado, en lugar de una tribu primitiva estereotipada. El trabajo del departamento de arte, los vestuarios, la locación (grabada en Sudáfrica), las armas, entre otros detalles especifico, muestran un profundo estudio y respeto hacía el pueblo africano que se siente en pantalla.

A pesar de que no fuera real de que Dahomey para ese momento tuviera intenciones de terminar el acuerdo de comercio de esclavos (de hecho, fue hasta décadas después), si se muestran los remordimientos que existen dentro del reino por ser parte de semejante barbaridad. El punto máximo de este épico film es Viola Davis, quien justamente carga con esté conflicto. No solo entrega otra actuación formidable, sino que físicamente logra algo admirable. Las batallas están muy bien filmadas y ella se luce en cada escena.

The Woman King reúne elementos de acción, drama, filosóficos, fantásticos, un gran plot-twist e incluso comedia. Se trata de una película muy completa que cuenta una historia que logra conectar universalmente pero que nunca deja de mostrar su origen.

2 comentarios en “Crítica de ‘The Woman King’, de Gina Prince-Bythewood con Viola Davis”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER