David Cronenberg: las 5 películas fundamentales

Cumple años el maestro del horror, y lo festejamos con sus 5 películas fundamentales.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Corría el año 1943. La Segunda Guerra Mundial todavía era tema recurrente, se publica la primera edición de El Principito y Alfred Hitchcok estrena ‘Shadow of a Doubt’. Nadie se imaginaría que en ese mismo año, nacía uno de los autores más influyentes del cine de terror y fantasía contemporáneo, David Paul Cronenberg. La infancia del joven director canadiense estuvo muy marcada por la cultura. Su padre era escritor y periodista y su madre, una pianista profesional. David creció entre libros, y llegado el momento, no dudó en estudiar y recibirse en la carrera de literatura de la Universidad de Toronto. Fue en esa institución donde conoció más a fondo el cine. Mirando las producciones que realizaban los estudiantes de aquella carrera, él mismo pensó en empezar a filmar. Sin experiencia pero con muchas ganas, el director empezó su carrera con cortometrajes protagonizados por amigos. No pasó mucho tiempo que ya se mandó a la realización de largometrajes. En 1969 y 1970 estrenó ‘Stereo’ y ‘Crimes of the Future’ respectivamente, dos films completamente experimental donde Cronenberg pone sobre la mesa los tópicos que desarrollará a lo largo de su carrera.

Más tarde, consiguió trabajos en la dirección de episodios para televisión y demás cortos. Esos trabajos le valieron la confianza para lanzarse a realizar ‘Shivers’ en 1975, su «obra prima». Presentó la típica película cronenbergiana, que demuestra una historia ambientada en aquella actualidad que se ve disruptiva por la llegada de algo paranormal. Desde ese film, Cronenberg es conocido por ser el maestro del body-horror, que lo llevó a consagrarse como uno de los más grandes directores no solo del terror, sino del cine en general.

En esta nota elegimos las 5 películas fundamentales de David Cronenberg:

|Te podría interesar: VIGGO MORTENSEN ADELANTA LA VUELTA DE DAVID CRONENBERG AL HORROR

5. Crash (1996)

Inaugura la lista la película de 1996 que fue censurada en múltiples países. La palabra censura en la filmografía de Cronenberg está más que presente. El director siempre fue un paso más, siempre al límite de la censura. ‘Crash’ es un film que utiliza como trasfondo el bajo mundo fierrero para narrar sobre las relaciones sociales y sexuales. Presenta la historia de James Ballard, un productor de cine que mantiene una relación con su esposa fundamentada en las relaciones sexuales. Siempre buscan nuevas maneras y el tiempo para satisfacer sus necesidades. Luego de un accidente automovilístico, James conocerá cara a cara nuevas formas de expresarse sexualmente, mediante los coches.

David Cronenberg siempre fue un aficionado al automovilismo. En uno de sus primeros films, ‘Fast Company’ (1979), explora todo este mundo. Sin embargo, utiliza el recurso de los choques para contar una historia muy irregular y particular. En toda la película nos encontramos con la incomodidad que propone su tono, que para el director, «el tono lo es todo».

4. The Fly (1986)

La película con la que Cronenberg tocó el cielo con las manos. Injustamente, ‘The Fly’ es quizás el film con el que el director sería conocido. Protagonizada por unos jóvenes Jeff Goldblum y Geena Davis, esta cinta nos cuenta la historia de un científico cuyo experimento sale mal. Se trata de dos cápsulas, donde se deposita un objeto en una de ellas que, luego de varias teclas en computadora, se teletransporta a la otra. Luego de una noche donde no todo salió bien, este científico decide probar su proyecto con él mismo. Sale todo bien, pero el imprevisto es la aparición de una mosca que viajó con él.

Cronenberg se consagró luego de este film. Ya explotó al máximo el body horror que se venía viendo en sus primeros filmes. En ‘Rabid’ (1977) ofrecía una figura que va «contagiando» a las personas mediante la axila. En ‘Scanners’ (1981, lamentablemente sacada de esta lista) se le explota la cabeza a una persona. Pero en ‘The Fly’, un cuerpo entero es transformado en… mejor no spoilers.

3. A History of Violence (2005)

Curiosidad para una juntada de amigos: ‘A History of Violence’ fue la última película editada en formato VHS. El director ya había demostrado lo que era capaz al filmar drama, pero en esta cinta está todo, menos por lo que es caracterizado. Deja de lado el horror y se centra en la historia de una familia que empieza a ser perseguida por la mafia luego de un ataque en el bar familiar. Viggo Mortensen protagoniza esta cinta que junta un drama familiar, acción, suspenso, mafia y plot twist. Se trata de la primer cinta donde se puede ver la dupla Cronenberg-Mortensen, que será explotada también en ‘Eastern Promises’ (2007).

2. Videodrome

Ningún libro ni ninguna teoría sobre los medios de comunicación expone tan bien una idea como lo hace ‘Videodrome’. Que tampoco se queda solamente allí, sino que se centra en la televisión, la piratería y, claramente, las relaciones humanas. Después de ‘Scanners‘ (1981) Cronenberg sorprendió con esta película que lo catapultó. James Woods y Debbie Harry protagonizan esta cinta que cuenta la historia de Max Renn, un dueño de un canal de televisión de contenidos para adultos que se encuentra con señales pirata de un «programa» que tortura a sus participantes. En esta ocasión, se trata de la primera vez que el director presenta una historia donde las relaciones sexuales y los fetiches son tema recurrente.

Surgen miles de juegos y análisis para ‘Videodrome‘. Para demostrar un poco la mentalidad de Cronenberg y su habilidad, todos los personajes se presentan a través de televisores. Un tema recurrente en este film, donde reina el sentimiento de los medios de comunicación como algo que impone ideas.

1.Spider (2002)

Legendaria. Obra maestra total. Se trata de la excursión de Cronenberg en el subconsciente humano. Ninguna transformación corporal, el director se aleja de las deformaciones físicas para centrarse en las mentales. Ralph Fiennes es, además de uno de los mejores actores vivos, Spider, un hombre que vuelve al pueblo de su infancia y revive sus mejores y peores momentos de su infancia. Un film que, algunas veces, recuerda al Cronenberg de sus inicios experimentales. La mente humana es el tema principal de esta película. Todo el drama que puede existir se une en un solo film. La capacidad del mestro para el storytelling llega a su punto máximo: una cinta con muy poco diálogo que atrapa de principio a fin y un plot twist digno de hacernos quebrar.

Deficiencias mentales, soledad, familia y amor se juntan en una de las mejores películas de David Cronenberg, por qué no, la mejor. Larga vida al maestro del horror.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER