‘Stranger Things’: Todo lo que dejó el final de la cuarta temporada

Todas las incógnitas que dejó la primera parte de la cuarta temporada de 'Stranger Things' se resuelven en sus últimos dos capítulos, con un final agridulce.
Facebook
Twitter
WhatsApp

Finalmente las preguntas que dejó la primera parte de la cuarta temporada de ‘Stranger Things’ tienen respuesta. Sumado a eso, esta entrega de la serie respondió también a misterios e incógnitas de temporadas pasadas. Se trató, sin lugar a dudas, de la temporada más completa, con más historia y más compleja a la vez. Los Hermanos Duffer (creadores de la serie) no solamente contaron una trama compleja, interesante y refrescante, sino que supieron conectar toda la narrativa en un mismo universo, y de manera perfecta.

El estreno de los últimos dos capítulos de ‘Stranger Things’ tuvo lugar el pasado 1 de julio, en Netflix. La segunda parte prometía contar el resto de la historia partiendo de la revelación final de la primera parte: la verdadera identidad de Vecna. Todas las historias habían llegado a un clímax cuya continuidad dependía exclusivamente de los capítulos 8 (Papa) y 9 (El Huésped). Ambos episodios que funcionan como segunda parte, uno mostrando la preparación para la batalla final y el otro siendo la batalla final.

|Te podría interesar: ‘STRANGER THINGS’: TODO LO QUE DEJÓ LA PRIMERA PARTE DE LA CUARTA TEMPORADA

La primera parte finalizó con la revelación de que Vecna es Henry, un niño que, luego de asesinar a parte de su familia, fue reclutado por el Dr. Martin Brenner para iniciar una serie de investigaciones sobre la mente en el laboratorio de Hawkins. Es decir, Vecna es el tan misterioso 001, que formó parte del mismo programa de investigación que Eleven. La trama ya estaba resuelta, era tarea de la segunda parte darle un final, un épico final.

El octavo capítulo de la temporada siguió develando todavía más trama para deshilar. Se dio a conocer que el plan de Vecna era abrir cuatro portales mediante sus asesinatos, lo que originaba la apertura de un portal aún más grande, que terminaría con la desaparición de Hawkins enteramente. El grupo de Hawkins, integrado por Dustin, Lucas, Erica, Max, Nancy, Steve, Robin y Eddie decide enfrentar directamente a Vecna con un plan que involucraba a Max como carnada. Este episodio muestra la preparación de estos personajes para ese enfrentamiento.

El capitulo finaliza con la ansiada muerte del Dr. Martin Brenner, un villano al que esta temporada quiso mostrar como un hombre corriente con demasiada ambición, pero un enemigo al fín. Eleven se reúne con el grupo integrado por Mike, Will, Argyle y Jonathan. Paralelamente, luego del encuentro entre Joyce y Hopper, los personajes en Rusia tienen que encontrar una manera de volver a Estados Unidos. Sin embargo, esa parte de la trama resultaría la menos interesante.

La tan ansiada batalla

El plan era simple: Max, Lucas y Erica visitaban la casa de Victor Creel para invocar a Vecna y que éste intente matar a Max. Nancy, Steve y Robin entraban a esa misma casa pero desde El Otro Lado. Paralelamente, Dustin y Eddie creaban una distracción para los murciélagos mutantes de ese Otro Lado. Sin embargo, todo lo que pudo salir mal, salió verdaderamente mal. Mientras tanto, Eleven utilizó sus poderes para mantenerse al tanto de la situación en Hawkins, es por eso que decide combatir a Vecna desde una pizzería a kilómetros de donde estaba la acción.

Lo mismo pasa con los personajes en Rusia. Para ayudar a combatir a Vecna, se enfrentan a varios Demogorgones para limpiar el camino a los jóvenes. El noveno capítulo de ‘Stranger Things’ será el final, una batalla singular, debido a que era la primera vez que todos los personajes combatían desde distintos lugares, y no todos al mismo tiempo. Además, será un combate particular, ya que en realidad no estará pasando nada, sino que se desenvolverá la acción dentro del mundo de la mente de Max. Es así como Eleven ingresa a la cabeza de Max para combatir directamente a Vecna.

El enemigo de esta temporada parece tener el control siempre. Sin embargo, luego de tanto discurso insignificante, Eleven logra derrotarlo gracias a que Mike le dijo que la amaba. Finalmente, Steve, Nancy y Robin lo terminan de liquidar en la realidad. Al final, todos los personajes aportaron al ansiado combate. Especialmente Eddie, uno de los personajes más queridos de la temporada, que muere en manos de los murciélagos del Otro Lado. No corrió como cuando Chrissy fue asesinada ante sus ojos, sino que se convirtió en un héroe.

En los avances de la temporada se mostraban pequeños fragmentos de una escena donde Eddie Munson (Joseph Quinn) tocaba la guitarra en el Otro Lado. No fue hasta el último capítulo que se supo qué cancion estaba tocando. Como parte del plan, decidió tocar Master of Puppets, de Metallica. Sin lugar a dudas, una de las secuencias más impresionantes de toda la cuarta parte de la serie.

Un final agridulce

Vecna es derrotado. Se esperaba un final impresionante, pero decidieron dejar la puerta abierta a la continuidad del personaje. Steve, Nancy y Robin lo exterminan, pero no hay rastro de Henry, lo cual se explicaría en la quinta temporada. A pesar de todo, el villano logra concretar su plan. El corazón de Max se detiene, lo que genera un cuarto portal al Otro Lado, por lo que en Hawkins se desata un terremoto devastador. Cientas de familias se exilian del pueblo, otras se encuentran sanas y salvas, y las demás recurren a pedir ayuda en la Secundaria de Hawkins, que se utiliza como refugio.

Max queda en coma, con más probabilidades de morir que de sobrevivir. Lo que genera en el noveno capitulo un final de temporada agridulce. Por una parte, Vecna fue vencido, pero por otra, cientos de vidas fueron afectadas. Un final que deja que desear en cuanto a la resolución, pero que resulta admirable en cuanto al cierre de los personajes. El tio de Eddie con Dustin, Robin que finalmente consigue dialogar con su interés romántico, y los reencuentros: Joyce con sus hijos, Eleven con Hopper, Mike con su familia y Nancy con Jonathan.

Se dejan muchas puertas abiertas para el desarrollo de una quinta temporada. Dicho sea de paso, se empezará a guionar en agosto del corriente año y tendrá su estreno en 2024. Hawkins parece un pueblo ya fusionado con El Otro Lado en consecuencia de Vecna. Will sigue conectado al Otro Lado y a sus criaturas y puede confirmar que Henry no está muerto, sino que está sufriendo. La quinta temporada de ‘Stranger Things’ es la final, en esta ocasión, la trama se manejó de una manera nunca antes vista, se espera que su final sea definitivo y que supere a la cuarta temporada. Lo que sería extremadamente difícil. Pero posible.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER