Fuera de Radar Vol. 6: ‘Los amantes’ (‘Two Lovers’) de James Gray

Publicado el December 10, 2024 por Mariano Parnes
Cine

Como lo expresa el nombre de esta nueva sección, escribiré acerca de películas que pocos valoraron en su momento, que parecen olvidadas y que deben contener, como mínimo, una escena de esas que no se puede olvidar.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Fuera de Radar Vol. 6: ‘Los amantes’ (‘Two Lovers’) de James Gray

         Leo compañero de benditospoiler, hace poco mando un meme. El mejor que he visto en los ultimos tiempos: «pasaste 523,731 minutos recomendado películas que nadie va a ver». Se lo dije en el chat.

Esta crónica es la final de 2024, no se el año próximo que forma tendrán los escritos, ni si habrá tales.

¿Para que escribir sobre películas cuando estamos todos saturados de todo? ¿Es para uno mismo esto?

Hace varios años, sobre esta película escuché un día a Sebastian Wainraitch en “metro y medio”, su programa de radio decir que “me llegó porque  es muy triste y muy linda al mismo tiempo”. Aquel comentario, dicho una tarde anónima del año 2009, nunca lo olvidé.

            ¿Que quiere decir que una película “es muy triste y muy linda al mismo tiempo»?

            Me gusta la mezcla de conceptos, me queda orbitando.

            Un día volviendo del club hará dos meses, al lado de un container, una bolsa con 20 o 25 DVD estaba ahí tirada. Meme me avisó, revisamos y elegimos algunos. Estaba Los amantes y los caminos se fundieron.

|Te podría interesar:  Fuera de Radar Vol. 5: ‘The Leftovers’, serie de HBO de Damon Lindellof

De ser una canción, la oración anterior resultaría ser Lujon de Henry Mancini (está en la banda de sonido de la película).

            El comentario del conductor de radio, el DVD tirado, Joaquin Phoenix, la rubia Gwyneth Paltrow (desde que la vi en Grandes Esperanzas, rompiéndole el corazón al personaje de Ethan Hawke, tiene su lugarcito en algún cajón mental); todo empezó a fusionarse en esas cosas azarosas y felices que suceden a veces.

            Grandes Esperanzas me encanta, es una extraña adaptación de la novela de Charles Dickens efectuada por Guillermo Del Toro (me impactó su primera mitad sobre todo, y quizás algún dia escribo sobre eso) pero hoy estoy escribiendo sobre la película dirigida por  James Gray.

            De James Gray, se poco, que es norteamericano, de la misma camada que David Fincher, Wes Anderson o Todd Solonz, y es amigo de Brad Pitt, quien actuó y produjo su película de ciencia ficción metafísica llamada Ad astra.

            Volvamos.

            Agarré la tapa del DVD y tocar aquella caja oscura con letras rojas del título con el recuerdo de la frase radial, me dio el envión para poder sentarme y verla de un tirón.

            ¿Ver una película en DVDS es distinto a verla en streaming?

            ¿Ver una película en VHS es distinto a verla en DVD?

            ¿De qué habla esa película?

             ¿Del amor?

            Para mi si, pero no de cualquier amor.

            Del amor que pocas veces emerge.

            Que es fulgurante y letal.

            ¿Es más importante vivir para cumplir con lo que se espera de nosotros (padres, amigos, uno mismo) o el amor mismo, el amor con letras mayúsculas?

            El amor como fuerza que puede no ser controlada.

            Pocos veces vi tomarse tan en serio el tema y emocionar, desde las elecciones, la New York ausente con sus tardes heladas, el agua invernal de la playa de Coney Island, el metro, las luces distante de Manhattan, con las actuaciones sublimes de los protagonistas, del triangulo principal y de los personajes secundarios.

            La mejor película que vi en el 2024, sin dudas.

            Tirada en la calle.

            Gracias James Gray.

La escena indeleble: una conversación desde ventana a ventana del edificio que comparten los protagonistas, quienes suelen saludarse desde pisos distintos; sobre el final y tras una declaración de amor loca, absurda y maravillosa en plena madrugada Michelle (Gwyneth Paltrow) le dice mientras hablan por teléfono ¿me conocés de verdad, me viste de verdad? Se abre la camisa y le muestra una porción de su pecho a Leonard (Joaquin Phoenix).