El universo de Sally Rooney cuenta de 3 obras literarias (‘Conversations With Friends’, ‘Normal People’ y ‘Beautiful World, Where Are You?’) y 2 adaptaciones televisivas (‘Normal People’ y ‘Conversations With Friends’). Durante el 2020 nuestros corazones se paralizaron con la serie perteneciente a la misma distribuidora y a cargo de los mismos creadores, ‘Normal People’, y su éxito rotundo hizo que una nueva adaptación no tardara en llegar.
‘Conversations With Friends’ (2022). Producción: Ed Guiney, Andrew Lowe, Rose Garnett, Tommy Bulfin, Emma Norton, Lenny Abrahamson, Sally Rooney, Catherine Magee, Jeanie Igoe. Dirección: Lenny Abrahamson Leanne Welham. Dirección de Fotografía: Suzie Lavelle. Edición: Nathan Nugent. Reparto: Alison Oliver, Sasha Lane, Joe Alwyn, Jemima Kirke. Nuestra opinión: Regular.
En ‘Conversations With Friends’ seguimos la historia de Frances, estudiante de literatura, que junto a su amiga y ex-pareja, Bobbi, se presentan en bares realizando poesía performática. En una de sus presentaciones conocen a un matrimonio mayor que ellas, Nick (actor) y Melissa (también escritora). La historia transcurre en la dinámica de estas cuatro personas, sus vínculos (y también las diferentes maneras de vincularse) y los sentimientos que desarrollan entre sí, sobre todo entre Frances y Nick.
Los libros de Sally Rooney se caracterizan por no tener una trama contundente o una fuerza antagónica que se contrapone al personaje principal, sino por acompañar al mismo en un recorrido de autodescubrimiento, viaje sentimental y reflexión. Su escritura logra hacerte sentir que estás leyendo sobre la vida de gente real a la que le pasan cosas ordinarias y tiene que lidiar con ellas como cualquier otra persona. Algunos tópicos recurrentes en su bibliografía son: el amor, el autodescubrimiento, la soledad, las diferentes maneras de vincularse, la literatura, crítica al capitalismo y las enfermedades mentales.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘HEARTSTOPPER’, LA SERIE ADOLESCENTE QUE NECESITAS VER (NETFLIX)
Adaptación
El ambiente y el tono están muy bien logrados con una dirección de fotografía y música tan hermosas como acertadas.
En comparación a ‘Normal People’, que a mi parecer es perfecta, desgarradora y super fiel al libro, esta nueva adaptación de los mismos creadores me dejó con sabor a poco. Cuando digo «a poco» no me refiero a partes que no entraron en la serie.
La historia en este formato deja de lado cuestiones esenciales del relato y su función. Justamente esas conversaciones terminan siendo pocas y cortas en la serie, cuando en realidad son lo central en el libro. Las discusiones acerca de los diferentes tipos de vínculos y romper con el tabú de las relaciones poliamorosas quedan desplazadas a algo que no llega a ser ni un segundo plano. Bobbi y sus monólogos críticos al capitalismo y sus comparaciones del amor con la mercancía quedaron casi afuera y redujeron al personaje a una mera espectadora de una relación cis-heterosexual «prohibida». La actuación de Alison Oliver es realmente impactante para ser su debut actoral profesional. Es super gestual y sensible, pero su personaje quedó limitado a la búsqueda por el amor de un hombre arcano y casado.
El desafío de trasladar una narrativa y una dinámica tan compleja con conversaciones y acciones políticamente incorrectas era enorme y se notó.
La tercera novela de la autora, ‘Beautiful World, Where Are You?‘, se publicó hace algunos meses y, si llegamos a tener una nueva adaptación audiovisual, esperamos que sea tan fiel como lo fue ‘Normal People’.