Es tanta la confianza que Tony Gilroy y su equipo tienen en la historia de Andor, que la segunda tanda de episodios de está última temporada se anima a pocas secuencias de acción y ocupa la mayor parte del tiempo en el costado humano de sus protagonistas. Los episodios «¿Has visitado Ghorman?», «Tengo amigos en todos lados» y «Una velada festiva» se enfocan por un lado en las dificultades de Bix (Adria Arjona) para sobreponerse al trauma de episodios anteriores, la cada vez más tensa relación entre Andor (Diego Luna) y Luthen (Stellan Skarsgård) y el nacimiento de una insurgencia en Ghorman, planeta que será clave en esta temporada, ya que el imperio tiene planes de extraer Kalkite, un recurso natural de allí, hasta su destrucción. Como ocurrirá cada martes, los hechos transcurren un año después de los tres episodios anteriores y cada vez más cerca de la Batalla de Yavín, que ocurre en el Episodio IV de Star Wars.
Si en los primeros episodios Bix sobrevivía a una agresión sexual, aquí se enfrenta a una adición a una sustancia que la tendrá fuera de la contienda rebelde. Cassian es enviado por Luthen a Ghorman para iniciar la primera acción de la insurgencia que consiste en el robo de armas del imperio. Desde un primer momento, el rebelde nota la improvisación y poca preparación del grupo, como así también la fácil infiltración que pueden sufrir. Decide bajarse de la misión a la que iba como guía, por estas razones y también por su preocupación con Bix. Aquí el vínculo con Luthen se tensa. «No somos droides», le dice Cassian en un momento ante la necesidad de cuidado de su pareja, a lo que su superior le contesta que una fuerza rebelde requiere de sacrificio. Por primera vez en la serie, vemos que su protagonista prefiere el cuidado de los suyos que el bien superior.
En esta tanda volvemos a ver a Saw Guerrera, personaje interpretado por Forest Whitaker. Sin exagerar, es de los mejores papeles de su carrera. Su voz ronca y andar débil, su impulsividad que roza la locura se roban las escenas donde aparece. El líder rebelde, al que aquí vemos sin tantas prótesis mecánicas, lo que nos puede dar pistas que algo muy malo le ocurrirá durante esta temporada, también tiene sus planes para extraer Kalkite y en la mejor escena de estos tres episodios, reflexiona sobre el origen de la rebeldía mientras aspira la sustancia. Es una actuación divertida, jugada, el ganador del Oscar se deja llevar.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Andor’, primera parte de la temporada 2 (Disney+)
También veremos que sorprendentemente Syril Karn (Kyle Soller) se anima a trabajar en campo una vez más después del desastre de la primera temporada y prueba ser un hábil espía. Logra infiltrarse en los rebeldes de Ghorman y da información clave para desarticular a los guerrilleros, algo que parece ocurrirá en los próximos episodios.
Algo que uno puede apreciar más en estos episodios es el increíble diseño de producción: los escenarios, vestuarios, las props son de calidad cinematográfica y da la sensación que se usaron locaciones y no CGI como nos tiene acostumbrados esta clase de proyectos. A su vez Andor hace foco en la importancia de la comunicación y la maquinaria en la sociedad que describe y todas las perillas, mandos, controles, ruídos y mecanismos que nota el espectador le dan una capa de verosimilitud pocas veces vista en proyectos recientes del género. Hay un cuidado al milímetro que los fanáticos de la saga seguro aprecierán.

Las historias de este martes concluyen con un robo de armas con resultado agridulce (un integrante del grupo de rebeldes que sobrevivieron a la temporada anterior muere por un disparo accidental), la desactivación de un micrófono espía en una galería de arte en Coruscant y una venganza ejecutada por Bix y Cassian contra uno de los agresores de la heroína. Cómo si se tratará de un tren que se desvió un par de paradas, Andor retoma rápidamente su senda de adrenalina, varías líneas temporales y planes rebeldes. Los seis episodios finales ya se hacen desear.
Nota al pie: sin previa notificación el servicio de streaming Disney+ puso publicidades obligatorias en los episodios, que con la suscripción premium no aparecen. Son interrupciones de un minuto a minuto a medio, que generan gran distracción. Una decisión económica, pero errada para sus suscriptores.
Nuestra calificación de esta tanda de episodios la temporada 2 de ‘Andor’
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Andor, temporada 2 / episodios 4, 5 y 6 (2025)
- Creación: Tony Gilroy
- Dirección: Ariel Kleiman, Janus Metz, Alonzo Ruizpalacios
- Guión: Tony Gilroy, Dan Gilroy, Beau Willimon, Tom Bissell, basado en la historia creada por George Lucas
- Elenco: Diego Luna, Kyle Soller, Stellan Skarsgård, Denise Gough, Genevieve O’Reilly, Alan Tudyk, Adria Arjona, entre otros
- Edición: John Gilroy, Yan Miles, Matthew Cannings, Craig Ferreira, Morten Højbjerg
- Música: Brandon Roberts
- Fotografía: Damián García, Christophe Nuyens y Mark Patten
- Duración: tres episodios de 49 minutos aproximadamente
- Nuestra opinión: Muy buena