Si con Knives Out, Rian Johnson parecía haber encontrado en el crime-comedy el estilo con que se sentía más cómodo, con Poker Face parece encontrar la forma de pulirlo y perfeccionarlo. La serie protagonizada por Natasha Lyonne es un singular ejercicio de consolidación de identidad. Que toma mucho de (lo mejor de) las historias que siguen al detective Benoit Blanc. Un género detectivesco mezclado con el road movie y la comedia. Un personaje central que ejerce de inesperado Sherlock Holmes. Y la búsqueda de volver a ciertas tradiciones audiovisuales que son infrecuentes hoy en día.
En lo inusual y en la nostalgia, Poker Face encuentra su rasgo distintivo. Recupera un formato televisivo de los tiempos pre-netflix; donde las series presentaban una trama base que recorría toda la temporada de principio a fin. Para que luego cada capítulo presentaba una historia que iniciaba y terminaba. Era la estructura de series como House MD, La Ley Y El Orden, The X Files: falsos unitarios, porque cada tanto la historia principal seguía avanzando entre los capítulos, a cuentagotas.
|Te podría interesar: ESTRENOS DE NETFLIX EN AGOSTO DE 2023
¿Por qué es tan buen Poker Face?
La serie también recupera una veta del género detectivesco completamente abandonado hoy en día. El del “howcatchem”: donde el foco y el misterio no está dado por quien hizo el crimen, sino por cómo lo descubre nuestra detective. Es el estilo que usaron shows como Columbo en los setenta o Monk en 2009.
Poker Face tiene, además, un humor sumamente interesante, que da a la siempre genial Natasha Lyonne material para brillar con su Charlie Cale. Una mujer que tiene la habilidad de detectar mentiras. Le da al show momentos de excelencia: sobre todo en el tercer episodio, donde la aparición de un perro racista y un parrillero que se hace vegetariano después de ver Okja me sacaron las mayores risas del año.
Poker Face es una de las pequeñas sorpresas del 2023. Y, por si hiciera falta algo más para hablar de lo genial de la propuesta, la estructura episódica del show le permite un desfile de estrellas invitadas que va desde Adrien Brody a Nick Nolte, pasando por Joseph Gordon Levitt, Hong Chau, Benjamin Bratt, Chloe Sevigny y Tim Blake Nelson.


FICHA TÉCNICA
Poker Face (2023). Creador: Rian Johnson. Elenco: Natasha Lyonne, Benjamin Bratt, Simon Helberg, Adrien Brody, Hong Chau, Joseph Gordon-Levitt, Ron Perlman, Chloë Sevigny, Tim Blake Nelson, entre otros. Fotografía: Jaron Presant, Steve Yedlin, Christine Ng. Edición: Bob Ducsay, Glenn Garland, Paul Swain, Shaheed Qaasim. Música: Nathan Johnson, Judson Crane. Duración: 10 episodios de una hora en promedio cada uno.