El 16 de febrero del año 1957 se estrena en Suecia ‘El Séptimo Sello’. Bajo la dirección de Ingmar Bergman, la película nos cuenta la historia de Antonious Block -interpretado por Max Von Sydow-, un joven guerrero que vuelve de las cruzadas. En su camino, se encuentra con la muerte, que le propondrá jugar una partida de ajedrez: si la muerte gana, Antonious se tendrá que ir con ella, pero si el guerrero gana, se queda viviendo. Desde el minuto 0 el film va a jugar con la vida y la muerte, las amistades, relaciones y la vida cotidiana. Presentándose como una película bíblica/histórica/dramática/épica, la cinta marcó historia no solo en la filmografía de Bergman, sino en el cine.
El rodaje tuvo la corta duración de 35 días, y el presupuesto total de $150 mil dólares. Con Max Von Sydow a la cabeza, el cast es completado por Bibi Andersson (una de las musas de Bergman), Gunnar Björnstrand, Nils Poppe y Bengt Ekerot en el papel de la muerte. Además de dirigir y guionar, la película se basó en una obra que Ingmar Bergman había escrito y que fue rotundamente rechazada. Este tipo de películas podría llegar a considerarse del tipo «no es para cualquiera», cuando, en realidad, esas obras no existen, solo necesitan más atención de lo normal. ‘El Septimo Sello’ será recordada como la película que mejor retrará la vida, la muerte, la religión y el arte. No por nada le valió a Bergman el premio del jurado en el festival de Cannes.
En esta edición de El Cinematógrafo, en el canal de youtube de BenditoSpoiler, te contamos lo que significó ‘El Séptimo Sello’ y su historia:
Para mirar el video en Youtube, clickear aquí.
Para mirar el video en Instagram, clickear aquí.
Galería de imágenes:
2Las piezas de ajedrez usadas en la película se vendieron en 2009 por $145 mil dólares. Un joven Max Von Sydow en ‘El Séptimo Sello’. El making-off del icónico final. El making-off. Jugando al ajedrez con la muerte. Una de las más grandes analogías del cine. Bergman teniendo una plática con la muerte en el set. Bibi Andersson y Nils Poppe en ‘El Séptimo Sello’. El making-off parte 2. El icónico final.