Wicked: Parte uno es una adaptación, de una adaptación de un spin-off que a la vez es una adaptación. Sí ya te perdiste, acá va la explicación: La piedra fundacional de todo es El maravilloso mago de Oz. Este es un libro infantil escrito por L. Frank Baum en el año 1900. En 1939 llega el clásico del cine musical, protagonizado por Judy Garland El mago de Oz. En el año 1995, casi 100 años después de la publicación de Baum, llega Wicked: memorias de una bruja mala, una novela escrita por Gregory Maguire, cosechando un éxito en ventas y el cual deriva del primer libro mencionado. No sería hasta el año 2003 que esta historia sería adaptada a los escenarios de Broadway con canciones de Stephen Schwartz, libreto de Winnie Holzman y protagonizada por dos grandes actrices de la escena musical: Idina Menzel y Kristin Chenoweth como protagonistas.
Es así como esta adaptación llega con mucho bagaje encima y un público muy amplio que ha estado esperando que este momento. Entre ese grupo, se encuentran aquellos que han descubierto la existencia de esta historia gracias a una serie de tv que le ha dado lugar a los musicales como ningún otro: Glee. Dicha serie en la cual participaron las actrices Menzel y Chenoweth en papeles recurrentes. Ahora con toda esta información podemos empezar a comentar que nos pareció esta propuesta.
Primero y principal, debo decir que no deben asustar sus 2 horas y 40 minutos de duración. Lejos está de ser una película larga sin sentido o con escenas que sobran. Todo lo contrario. La película se toma su tiempo y con razón para hacerlo. Tanto es así, que no sentirás para nada que pasaron casi tres horas al finalizar. El desarrollo de su protagonista, Elphaba, interpretado por Cynthia Erivo está llevado a la pantalla de manera excelente por la actriz, no solamente desde lo vocal, sino desde lo actoral. Quizás, no llegué a formar parte de la temporada de premios, pero si llega a suceder no me sorprendería.
¿Sorpresas?
Quien realmente me ha sorprendido es Ariana Grande, la cual ya conocíamos su faceta de actriz por las series juveniles de Victorious y Sam & Cat. Pero el cine es muy diferente y Ariana logró salir victoriosa en este caso. Pareciera que nació para interpretar el papel de Glinda. Ese encanto inocente, medio egoísta y superficial que tanto caracteriza al personaje se ve hace presente desde que aparece en pantalla. Muy al estilo Elle Woods en Legally Blonde si me permiten citar. Puede ser que por momentos canse, pero de alguna manera esa es la esencia del personaje: ser excesivamente insoportable pero a la vez adorable. En cuanto al resto del elenco, quiero destacar a Jonathan Bailey, el cual no está gran parte de la película, pero cuando está presente no hay manera de que no resalte. No solo canta y baila de maravilla, sino que es encantador cada vez que aparece en pantalla. Es imposible no verlo.
Un músical, que se vende como un músical
En cuanto a los momentos musicales están muy bien ejecutados, los clásicos Defying Gravity y Popular no podían faltar. Pero me gustaría destacar I’m not that girl, el cual nos regala un momento emotivo y sensible de la película. Dancing through Life, en donde el director Jon M. Chu despliega todos los recursos que están a su alcance. Movimientos de cámara, buena dirección de actores, coreografías increíbles y una iluminación exquisita. Si pudieron ver parte de sus anteriores trabajos sabrán que él trata con mucha dedicación este tipo de escenas. Sino recordemos aquella famosa escena de Now You See Mee 2 o el musical In the Heights, con esos números musicales de gran dimensión en pleno Nueva York.
|Te podría interesar: Crítica de ‘Gladiador II’, de Ridley Scott con Paul Mescal, Pedro Pascal y Denzel Washington
En resumen,Wicked: Parte uno la película, además de ser una gran adaptación, es una muy buena cinta, digna del universo al cual pertenece. Esperemos que en su próxima entrega el camino amarillo siga igual de brillante. Por el momento esta propuesta forma parte de lo mejor que el blockbuster actual nos puede regalar.

Nuestra puntuación de la película
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Wicked: Parte Uno (Wicked: Part One, 2024)
- Dirección: Jon M. Chu
- Guion: Winnie Holzman, Dana Fox
- Fotografía: Alice Brooks
- Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Jonathan Bailey, Jeff Goldblum, Michelle Yeoh, Peter Dinklage, entre otros
- Fotografía: Alice Brooks
- Edición: Myron Kerstein
- Música: Stephen Schwartz, John Powell
- Duración: 160 minutos
- Nuestra opinión: Muy Buena