Cine con preguntas: ‘El Sur’ (1983) de Víctor Erice

En la séptima edición de 'Cine con Preguntas', Mariano Parnes analiza el clásico del cine español 'El sur'.
Facebook
Twitter
WhatsApp
El sur

A través de los ojos de una nena (actuación entrañable de Sonsoles Aranguren) vemos la vida de una familia que se muda a una casa de campo en un lugar rural del sur de España. 

Todo será narrado desde el gelatinoso terreno de la memoria.

¿Puede ser esto el resumen de la película? ¿Se puede contar por audio de whatsapp una película?

Una tarde de enero allá por el año 2009 o 2010 estaba de visita en la casa de Pata, el sol pegaba duro en la ciudad de Mercedes cuando me mostró un recital en DVD homenaje a las víctimas de la guerra civil española.   Apareció en el escenario Pedrito Guerra y antes de cantar una canción maravillosa suya (“Huesos”) explicó era basada en la historia de su abuelo, a quien un franquista obligó a cavar su tumba.  Después de hacer un pozo profundo de varios metros amenazado por una escopeta, al momento del disparo agarró de la solapa y se llevó al asesino con él.

Esa historia contada por el músico queda dando vueltas en la mente.

Real o ficcional, eso no importa.

Con El sur, sucede algo parecido. La vi solo una vez en 1996 o 1997. ¿Hay películas como esta o como Funny Games de Haneke que solo deben ser vistas una vez? El punto de vista de la niña se sostiene por Víctor Erice desde la cámara, desde la fotografía, con algo de artesano.  ¿Puede ser todo se olvida más rápido en tiempos de streamings?

Una escena demoledora cerca del final, la nena ve al padre tomando un café en un bar de plaza, se le acerca y conversan un rato.

El padre de barba prolija, calva y boina melancólica mira detrás del vidrio la calle con expresión ausente. Conversan sobre la vida: “Siempre somos los mismos, pero sentimos de diferente manera”.

¿Existe esa escena o solo la soñé tras ver el film? ¿Por qué resulta hipnótica El sur?

El sur (1983). Dirección: Víctor Erice

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

REDES SOCIALES

ESCUCHA NUESTRO PODCAST

teoría cinéfila

TWITTER