Flojísima secuela de uno de los hits de acción de la plataforma. De vez en cuando Netflix se anima a lanzar secuelas de sus películas originales. Ocurrió con Enola Holmes y Extraction. Este año fue el turno de The Old Guard o La Vieja Guardia, éxito de la plataforma estrenada en 2020 protagonizada por Charlize Theron y basada en la novela gráfica de Greg Rucka. Esta es nuestra crítica de The Old Guard 2.
¿De qué trata The Old Guard 2?
Los guerreros inmortales que conocimos en la primera parte, que realizan operativos para contribuir al bienestar del mundo por siglos, vuelven y se suman nuevos personajes. En el grupo se mantienen Andy (Theron), Joe (Marwan Kenzari), Nicky (Luca Marinelli) y Nile (KiKi Layne), junto al mortal ex agente de la CIA James Copley (Chiwetel Ejiofor).
Booker (Matthias Schoenaerts) quien fue expulsado por traicionar a sus compañeros también regresa, con ambiciones de redención. Pero, lo más relevante es que sabremos más y tendrá un papel clave Quynh (Veronica Ngo), quien fue introducida en la primera película como la compañera de Andy, quien la abandonó por siglos en el fondo del mar.
En esta secuela, Quynh trabajará con la villana principal del film: Discord, en la piel de Uma Thurman. Juntas intentarán destruir a los inmortales y a su vez se develará cómo pueden perder sus habilidades curativas. Aquí además se sumará un aliado de Andy, el sabio Tuah (Henry Golding).
Una oportunidad desperdiciada
Uma Thurman de vuelta en un rol de acción enfrentándose a Charlize Theron, parece en papeles una receta para el éxito. Lamentablemente, esta segunda parte falla desde lo argumental y su factura técnica. De una duración, de no más de una hora y 40 minutos, hay apenas unas tres escenas de acción destacables, sobre todo al final, que se pierden en un relato más preocupado en expandir la mitología de este mundo que en contar una historia por lo menos competente.
| Te podría interesar: Crítica de ‘Jefes de Estado’: acción absurda con John Cena e Idris Elba
Los vestuarios son feos, los escenarios limitados y todo el climax final ocurre en una base nuclear secreta que parece sacada de una antigua película de James Bond con exteriores horribles con CGI. Hay una decisión estética que arruina toda la experiencia: una cámara en mano constante que intenta dotar de intensidad en los combates pero que termina generando confusión. Pero, lo peor ocurre entre estas escenas: momentos en que los personajes se sienten a hablar, a perder valiosos minutos del metraje en diálogos que buscan ser profundos, pero que solo sobre explican las reglas de este mundo de inmortales. Es una verdadera lástima que no solo actrices como Thurman y Theron participen de un proyecto así, sino también otros talentosos intérpretes europeos como Marinelli, Schoenaerts y Ejiofor.
Para colmo de males, la película concluye con un cliffhanger que nos adelanta que la historia concluirá en una tercera parte, por lo que se sabrá del destino de algunos personajes recién en un eventual secuela.

Conclusión
The Old Guard no era una obra maestra, pero al menos era una efectiva película de acción y fantasía que presentaba su worldbuilding de manera más interesante. Su secuela tiene aspecto de telefilm, es torpe argumentalmente y el peor de los pecados, cuenta con poquísimas escenas de combate y tiroteos que valgan la pena. En un año en el que se estrenó la última película de Misión Imposible o al menos hubo divertidos delirios como Jefes de Estado, este largometraje parece una falta de respeto al género.
Nuestra calificación de The Old Guard 2
1.5 out of 5.0 starsFicha técnica
- The Old Guard 2 ( 2025)
- Dirección: Victoria Mahoney
- Guión: Greg Rucka
- Elenco: Charlize Theron, KiKi Layne, Matthias Schoenaerts, Marwan Kenzari, Luca Marinelli, Veronica Ngo, Chiwetel Ejiofor, Uma Thurman, entre otros
- Fotografía: Barry Ackroyd
- Edición: Matthew Schmidt
- Música: Ruth Barrett Steffen Thum
- Duración: 107 minutos
- Nuestra calificación: Mala
La película The Old Guard 2 está disponible en Netflix