Llegó a las salas la nueva película de Luca Guadagnino, Challengers. En esta ocasión nos trae una propuesta dinámica y atrevida, protagonizada por Zendaya, Mike Faist y Josh O Connor. Art (Faist) y Patrick (O’Connor) son dos mejores amigos que comparten una pasión: el tenis. Son compinches dentro y fuera de la cancha. Pero todo cambia cuando Tashi (Zendaya) entra a sus vidas. Chocaran gracias a ella. Esa amistad que parecía tan sólida, se desmorona poco a poco y seremos testigos de ello.
ZENDAYA, FAIST Y O’CONNOR
La elección de sus tres protagonistas no es errada. Es principalmente una de las razones del éxito de la película. Los actores pudieron entender completamente el juego (nunca antes mejor dicho) que quiso realizar Guadagnino. Por un lado, tenemos la química entre Zendaya y Josh O’Connor que es innegable, y por otro, la tensión e insinuación sexual que hay todo el tiempo entre Faist y O’Connor. Sí, es un trío amoroso. Sin embargo, nos estamos olvidando de nombrar uno de los puntos de ese triangulo: Faist y Zendaya. Sus personajes están en un limbo. Cómo son quienes conforman la pareja estable de esta relación, la tensión y química está presente de una manera dosificada.
Podemos ver como los dos jugadores son diferentes. Mientras que Patrick juega al tenis en forma de hobbie, utilizando el deporte como una manera de conquistar y sacar provecho de eso, Art es todo lo contrario. Prefiere ser disciplinado y seguir perfeccionando su juego. Por ello decide asistir a la universidad para mantenerse en constante movimiento y aprendizaje. Ambos son competitivos en el juego y en la vida, pero lo hacen de dos maneras muy diferentes. El caso es que Tashi cumple con estas dos facetas. Es por eso que se ve atraída por ambos jugadores y los utiliza para su propio beneficio. El tema es que no solo juega con ellos dentro de la cancha, sino con sus corazones y ahí todo es mucho más complicado.
Porque como dice el dicho: Afortunado en el juego, desafortunado en el amor. No se puede tener ambas. Y a lo largo de la película veremos cómo esto se cumple.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘CIVIL WAR’ (GUERRA CIVIL), PELÍCULA DE ALEX GARLAND Y A24
EL TOQUE DE LUCA GUADAGNINO
Pero, así como hablamos de las actuaciones de este trío soñado, hay que destacar también varios elementos técnicos que realzan la historia y lo convierten en lo que es: un dinamismo constante. Guadagnino logra que un deporte tan monótono y por momentos aburrido (perdón), se convierta en un campo de batalla constante, dentro y fuera de la cancha. El montaje, la elección de movimientos de cámara en momentos totalmente extraños y planos completamente inusuales, logran sobre estimular al espectador visualmente. Si a eso le sumamos el soundtrack a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross tenemos cartón lleno. Es una película que te obligará a estar atento al 100%.

Como si todo lo que se nombró no fuera poco, el director decide ir y volver en el tiempo constantemente. El tiempo base que se usa para unir todos esos momentos y convergen en el partido final entre Art y Patrick. Ambos tienen objetivos que quieren alcanzar con ese partido final. El primero se disputa la permanencia de su carrera deportiva, mientras que el segundo se juega su gran vuelta a las canchas y el renacimiento de su carrera.
Por último, pero no por eso menos importante, debo aclarar que es una película muy sensual (y sexual). El director no solo lo consigue con escenas subidas de tono, sino con planos sugerentes, que no muestran nada en absoluto. A veces no mostrar algo lo vuelve más fascinante y Guadagnino lo sabe muy bien (recordemos esa famosa escena del durazno en Call me by your name). En esta película, por ejemplo, contamos con planos de manos, torsos y rostros que sugieren mucho más que un cuerpo completamente desnudo o un beso apasionado.
En resumen, Challengers o Desafiantes como fue traducida en latinoamérica, es una película para disfrutar completamente en una sala de cine. Una historia atrapante desde un primer momento, en donde todo se vale, ya sea en el juego como el amor.
¿CUÁNDO ES EL ESTRENO DE CHALLENGERS?
La película se puede conseguir en los cines a partir del jueves 25 de abril.
EL REPARTO DE CHALLENGERS
El elenco principal de la película es con Zendaya, Josh O’Connor y Mike Faist.

FICHA TÉCNICA
- Challengers (Desafiantes)
- Dirección: Luca Guadagnino.
- Guion: Justin Kuritzkes.
- Fotografía: Sayonbhu Mukdeeprom.
- Edición: Marco Costa.
- Música: Trent Reznor y Atticus Ross.
- Duración: 131 minutos.
- Nuestra opinión: Muy buena.