Foe, la nueva película de Garth Davis es una suma de muchas cosas que terminan finalmente generando poco interés. El film cuenta con dos grandes actores (muy populares) como Paul Mescal y Saoirse Ronan. Es un drama romántico que tiene una historia de ciencia ficción con elementos de Blade Runner y un par de plot twits que no hacen más nada que confirmar las bases débiles de la película.
En el año 2065 en el mundo habrá pocas reservas de agua y alimentos. La sequía será uno de los principales motivos. En este escenario futuro distópico, Hen (Ronan) y Junior (Mescal) son un matrimonio que vive en una granja en el medio de la nada. Una noche reciben la visita de un hombre del gobierno (Aaron Pierre) que le ofrece a Junior la oportunidad de ir al espacio a trabajar en unas colonias que están diseñando. Junior se niega ya que no quiere dejar sola a Hen, pero, el hombre le ofrece dejar a Hen con un robot que sería una réplica exacta de él.
Realmente, Foe, puede pasar como uno de esos dramas con actuaciones que tanto le gustan a la Academia. Ya podemos ir visualizando los análisis hablando del «tour de force» de Paul Mescal, por ejemplo. Y aunque sí, son buenos trabajo, la película no logra mantenerse solo con eso. Un par de monólogos gritando y llorando no bastan. Incluso, me atrevo a decir que Ronan y Mescal, no logran una buena química como pareja.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘ALL OF US STRANGERS’, DE ANDREW HAIGH CON ANDREW SCOTT Y PAUL MESCAL
Algo que hace que nunca podamos entrar de lleno a la cinta, es que la trama en ningún momento se preocupa en que el espectador conozca bien este «posible escenario del mundo». ¿Cómo funciona esta sociedad? ¿Cuál es el objetivo de todo esto? ¿Cómo lo prevenimos? Directamente hay escenas que dan pena, por ejemplo, de la nada hay un grupo sacado de la misma Matrix. Me parece que se podían esforzar un poco más.
Ninguna película se mantiene por los nombres. Hace muy poco vimos All of us strangers, una película que con Andrew Scott y el mismo Mescal, podía sufrir el mismo destino de Foe. Sin embargo, allí sí hay una historia, lo personajes atraviesan cosas. Esto, es algo que, literalmente vimos hace un par de meses en Black Mirror. Un lugar donde, se priorizaron escenas apasionadas y se olvidaron de la ciencia ficción. En conclusión, un refrito, y uno aburrido realmente.

FICHA TÉCNICA
Foe (2023). Dirección: Garth Davis. Guion: Iain Reid, Garth Davis. Elenco: Saoirse Ronan, Paul Mescal, Aaron Pierre. Fotografía: Mátyás Erdély. Edición: Peter Sciberras. Música: Oliver Coates, Park Jiha, Agnes Obel. Duración: 1 hora, 50 minutos. Nuestra opinión: Regular.
Esta película forma parte de nuestra cobertura al Festival de Cine de Nueva York 61