El bajo mundo criminal argentino siempre fue de sumo interés para ser retratado en el cine independiente. La otra cara de la sociedad argentina empezó a mostrarse una vez que se destapó la llegada del movimiento conocido como el nuevo cine argentino. Gracias a los cineastas y a sus películas de finales de los noventa e inicios de los dosmil, hoy en día las producciones nacionales encuentran su mejor faceta retratando las historias marginales. La película Gatillero película es un claro ejemplo de esto y la demostración de que siempre se puede crear algo nuevo. Filmada íntegramente de modo que parezca un solo plano secuencia, el segundo largometraje como director de Cristian Tapia Marchiori se mueve como pez en el agua narrando una historia criminal sin tapujos.

«Galgo» salió de la cárcel hace ya un mes. Deambula por su barrio, reinado por «La Madrina», una mujer que tiene a su control los narcos, sicarios y demás delincuentes que tienen amenazado a todos los vecinos. Cuando Galgo es buscado por todos los criminales por intento de asesinato a la mandamás, se choca con un repentino levantamiento de inocentes vecinos en búsqueda de liberar el barrio. Una historia que funciona como una bola de nieve, donde empieza con el protagonista haciendo un pequeño hurto y deriva en una guerra civil comandada por las drogas.
En momentos actuales donde la utilización del plano secuencia se pone tan en duda, Marchiori hace uso de esa discusión a su favor. Hace uso del plano secuencia con un despliegue técnico impresionante. La utilización de este recurso se explica por sí sola gracias a la narrativa. Por un lado, la historia transcurre en una agitada noche, por el otro, la secuencia ayuda al espectador a vivir como está viviendo su protagonista. A los tumbos, corriendo, como puede y de manera muy adrenalínica.
|Te podría interesar: Crítica de ‘La zurda’, una anatomía del cuarteto y sus historias
La gran puesta en escena ayuda a que la decisión estética no parezca elegida al azar. La falta de cortes se mimetiza con la carencia de respiros en una noche que tiene de todo. Un largometraje que no da chance de frenar y una narrativa que brinda soporte a esa idea. Así, Gatillero toma lo mejor del cine independiente argentino y lo revaloriza en una propuesta que no deja nada que desear.
Nuestra puntuación
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Gatillero (2025)
- Dirección: Cris Tapia Marchiori
- Guión: Cris Tapia Marchiori, Clara Ambrosoni
- Elenco: Sergio Podeley, Julieta Díaz, Maite Lanata, Ramiro Blas, Mariano Torre, Matías Desiderio
- Fotografía: Martín Sapia
- Montaje: Cris Tapia Marchiori
- Música: Santiago Pedroncini
- Duración: 1 hora, 20 minutos
- Nuestra calificación: Muy buena
Esta película forma parte de nuestra cobertura del BAFICI 2025