Durante los largos meses de la pandemia Yorgos Lanthimos no perdió el tiempo. El director escribió y dirigió dos historias de manera consecutiva. La primera en ver la luz fue la aclamada y multipremiada Poor Things que, hasta hace poco escandalizó y enamoró a gran parte de la audiencia. Ahora, presenta Kinds of Kindness – más que película, Lanthimos nos metió una miniserie sin avisar – de casi tres horas que está compuesta por tres historias (es decir un tríptico) que, en principio, no tienen ningún relación alguna, más allá de que comparte ciertas temáticas y los interpretes son los mismos.
El principal agregado de Kinds of Kindness es el retorno de Efthimis Filippou como co-guionista de las películas de Yorgos Lanthimos. Ambos son responsables de las historias más propias del director como lo fueron: Dogtooth (Canino), Alps, The Lobster (La Langosta) y The Killing Of A Sacred Deer (El sacrificio del cuervo sagrado). Es decir, está nueva cinta prometía traer al Lanthimos que se hizo famoso en los festivales de cine por sus absurdas y bizarras historias originales. Como si un film griego se hiciera en Hollywood.
La trama de ‘Kinds of Kindness‘
Las tres historias de Kinds of Kindness son «La muerte de R.M.F», «R.M.F está volando» y «R.M.F come un sandwich». En ellas veremos las diferentes desgracias humanas que tanto le gustan al director bajo un extendido humor negro que, como casi siempre, no es para todos. Los fetiches, las mutilaciones, el canibalismo, el sexo desenfrenado, las imágenes desagradables, la sátira, la violencia y los animales muertos, no se pierden la cita. Pero, si hay que definir (aburrido e inexplicable ejercicio en este caso) en que consiste principalmente la trama de esta miniserie, podemos entender que habla sobre el abuso del poder. Todos los personajes principales se mueven bajo la sombra de una persona que domina psicólogicamente a la otra. Curiosamente una de las cosas que más le avalábamos a Poor Things era el optimismo que dejaba esta hacia el final. Acá, todo es derrotismo.
Nuestra crítica
La principal virtud de esta película son las interpretaciones. Cada una de ellas destaca mucho, pero las menciones especiales se las llevan claramente Emma Stone, Willem Dafoe y Jesse Plemons. No hay mucho que decir que no se haya dicho ya antes de estos actores. La reciente ganadora al Oscar propia ganar otro, Dafoe nunca falla y el último deja en claro porque se llevó el premio a mejor actor en Cannes.
|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘POOR THINGS’, UNA EXAGERADA CONSAGRACIÓN DE YORGOS LANTHIMOS
Ahora, si las actuaciones son lo que salvan a tu película, esto quiere decir que lo otro deja que desear. Lo cierto es que el gran problema de la película Kinds of Kindness es que en definitiva es una miniserie. Cada historia dura aproximadamente 45 minutos y como cada una está pensada para ser tomada como un ente individual, se termina llevando todo el tiempo necesario para desarrollarse. Esto ocasiona que finalmente no sea tan sostenible el cuadro general. Ya de por si Lanthimos demanda mucha paciencia. Casi tres horas de desagracias humanas, exageradas o no, terminan cansando. Lo que primero eran risas incomodas, pasan a ser silencios sepulcrales.

Cabe mencionar que no soy el mayor fanático de Lanthimos. Ni del original, ni del americanizado (The Favourite, Poor Things). Sin embargo, siempre he reconocido su trabajo y me he dejado llevar por sus absurdos argumentos que crean historias «diferentes». Kinds of Kindness está lejos de ser eso, es más bien un robo sin pistola.
¿Cuando llegá a los cines ‘Kinds of Kindness’ a Argentina?
La nueva película de Yorgos Lanthimos llegará a los cines argentinos el 22 de agosto.
Nuestra puntuaciónd de la película
2.0 out of 5.0 starsFICHA TÉCNICA
- Kinds of Kindness (2024)
- Dirección: Yorgos Lanthimos
- Guion: Yorgos Lanthimos, Efthimis Filippou
- Elenco: Emma Stone, Willem Dafoe, Jesse Plemons, Margaret Qualley, Hunter Schafer, Joe Alwyn, Hong Chau, entre otros
- Fotografía: Robbie Ryan
- Edición: Yorgos Mavropsaridis
- Música: Jerskin Fendrix
- Duración: 2 horas 44 minutos
- Nuestra opinión: Regular