Crítica de ‘Y2K’, película de Kyle Mooney con Rachel Zegler

Publicado el January 12, 2025 por Leonardo Kram
Cine

Uno de los integrantes recientes de Saturday Night Live se animó a escribir y dirigir una comedia que se siente como una oportunidad desperdiciada.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Y2K’, película de Kyle Mooney con Rachel Zegler

Kyle Mooney es la mente detrás de la película Y2K, que narra las aventuras de un grupo de adolescentes que se enfrentan a un catastrófico evento que pone a las máquinas en contra de los humanos. Cualquiera que googlee aquel suceso del 1° de enero de 2000 notará que la catástrofe nunca ocurrió. La red mundial de internet siguió funcionando con normalidad y no hubo grandes dificultades.

La película toma ese mito y lo vuelve el disparador de la trama. Dos amigos, Eli (Jayden Martell) y Danny (Julian Dennison) van a la fiesta de fin de año y del siglo, con interés de lograr perder su virginidad. El primero también buscará su chance con Laura (Rachel Zegler), con quien chatea por internet. Pero sus planes se ven interrumpidos cuando la electricidad, los electrodomésticos y computadoras comienzan a fallar y atacar a los asistentes de la fiesta.

El largometraje se siente a medio cocinar. Quizás tiene que ver con los antecedentes de Mooney que incluyen el canal de Youtube Goodnight Neighbour Stuff y SNL. Los sketches son de pocos minutos lo que ayuda a que sean más efectivos, divertidos y atractivos. En Y2K hay un gran uso de la nostalgia, de las texturas de los 90s, con su internet lento, telefónico, salas de chats y video cámaras que filmaban en Mini DV. También hay uno que otro “monstruo robot” de buen diseño y un homenaje/parodia muy autoconsciente de uno de las bandas más polémicas de principio de los 2000.

Un ejemplo reciente donde la nostalgia se usa a favor del relato es I saw the TV Glow. En aquella sorpresa del 2024, la película homeneajeaba a las series de terror de canales infantiles, pero como relato de terror con elementos de drama, se sostenía por sí mismo. En cambio, en Y2K los chistes no son tan graciosos, las muertes no son tan ocurrentes y la participación de los músicos parodiados se extienden innecesariamente.

La película no es necesariamente mala, aunque si se siente como un proyecto no del todo bien concretado. No funciona como distopía, ni tampoco sus contadas escenas de terror gore. La salvan algunas muertes ocurrentes, otros personajes delirantes (como el rasta que interpreta el propio Mooney) y la buena química de los jóvenes protagonistas. Es una película mediana con ideas detrás que tenían mucho potencial.

Y2K película

Nuestra puntuación de la película

2.5 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • Y2K (2024)
  • Dirección: Kyle Mooney
  • Guión: Evan Winter, Kyle Mooney
  • Reparto: Jaeden Martell, Rachel Zegler, Julian Dennison, entre otros
  • Fotografía: Bill Pope
  • Edición: David Marks
  • Música: Saunder Jurriaans, Danny Bensi
  • Duración: 91 minutos
  • Nuestra opinión: Regular

Recomendados

Sigue leyendo