Que su póster oficial no los engañe. A simple vista la sola presencia de Michael B. Jordan en musculosa blanca y su físico marcado parecen dar a entender que se trata de una cinta de acción más, pero la película Pecadores o Sinners es mucho más que eso. La última propuesta a cargo de Ryan Coogler, director de Creed y Black Panther es una megaproducción donde no se le tema a hablar de temas sociales de manera directa o bajo metáforas, pero sin perder el foco del entretenimiento regalando una propuesta que mantendrá al espectador atento.
¿De qué va ‘Pecadores’?
La historia de Coogler nos presenta dos frentes, por un lado la vuelta de los hermanos gemelos Smoke y Slack a un pueblo en Mississippi, tras una larga temporada en Chicago, rodeados de gánsteres, violencia y delitos. Ahora, con la presencia de Ley Seca los hermanos llevarán a cabo un lugar de ocio donde la gente pueda disfrutar de la música beber y apostar después de largas jornadas.
En el otro extremo tenemos a Sammie, un joven, hijo del pastor del pueblo que trabaja en los campos de algodón, pero que su verdadero sueño es ser músico de Blues, cosa que su padre no acepta, ya que ve al mundo del entretenimiento como algo diabólico. La llegada de los gemelos (que a la vez son sus primos) le da a Sammie una manera de escapar de las imposiciones de su padre y tener un día donde pueda ser plenamente él. Esa noche se convierte en una celebración que poco a poco se va oscureciendo y tiñéndose de sangre para terminar convirtiéndose en una verdadera pesadilla.
|Te podría interesar: Crítica de ‘El amateur: Operación venganza’ (‘The Amateur’), con Rami Malek
En la década de 1930 el racismo estaba más presente que nunca en Estados Unidos. La colonización cultural y la explotación por parte de instituciones blancas era evidente. Es por eso que, en este contexto, los gemelos de esta película quieren construir una cantina donde su pueblo pueda ser libre, disfrutar de su música y olvidarse de los problemas reales del mundo.

Películas y series cercanas
Películas y series recientes han tocado este tipo de temas: When they see us, la serie de Netflix a cargo de Ava DuVernay, quizás es una de las propuestas más fuerte que se puede encontrar. Basado en una historia real, unos jóvenes afroamericanos son detenidos y acusados por un delito que no cometieron. Una propuesta dura y directa. Pero Pecadores, se encuentra cerca de la serie Them, de Prime Video, donde una familia afroamericana se muda a un suburbio en plena década de los 50s donde son acosados y molestados por el resto de sus vecinos. Esta propuesta trata de un thriller donde se mezclan el terror, la denuncia social y lo psicológico. Quizás, haya pasado desapercibida, pero realmente vale la pena.
Casi me parece un pecado no mencionar a Jordan Peele, de donde Coogler puede tomar algo de sus trabajos, pero, es evidente que este es un tema que al atravesar ambos es difícil no contar este tipo de historias. Usar el arte para expresar aquello que pasa. En este caso los directores lo hacen mediante el cine.
Otros aspectos de la película
Volviendo a la película, el enemigo es un vampiro (Jack O’Connell) que poco a poco va transformando a todo aquel que se atraviesa en su paso con el objetivo de unificar a sus víctimas, tratarlas como iguales, pero borrando sus historias. Siendo la figura del vampiro una especie de dominación. Pero así, como está este enemigo sobrenatural, también nos encontramos con el enemigo real: los integrantes del Ku Klux Klan, el grupo de supremacista blanco.

La música también de un aspecto importante de la película, no solo por el personaje de Sammie, sino también es el responsable de construir el ambiente de la misma. Ludwig Göransson es el compositor detrás de esta propuesta y gran colaborador de Coogler, recordemos que ganó un Oscar por su trabajo en Black Panther. En esta ocasión su trabajo es impecable, pero hay momentos en que quizás su entrega es por demás e invade en más de una escena. Lo mismo ocurre con algunas decisiones de Coogler en la dirección, un ejemplo claro es el cambio del aspect ratio a lo largo de la película. Esta misma no se termine de entender cual es el criterio elegido.
Conclusión
En resumen, la película de Pecadores es un propuesta que tiene un mensaje detrás, pero en ningún momento hace abuso de eso sino que entretiene casi todo le tiempo, ya sea mediante lo musical, elementos del terror y hasta por momentos con la inclusión de la comedia. Ryan Coogler nos da, por ahora, una de las mejores películas del año y aunque recién estamos en los primeros meses del 2025, no sería raro ver algunas nominaciones en un futuro para el proyecto.
PD: La película tiene una escena post-creditos que abre la posibilidad de una futura secuela.

Nuestra calificación de la película ‘Pecadores’
4.0 out of 5.0 starsFicha técnica
- Sinners (Pecadores, 2025)
- Dirección: Ryan Coogler
- Guion: Ryan Coogler
- Elenco: Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Benson Miller, Delroy Lindo, Jack O’Connell , entre otros
- Fotografía: Autumn Durald
- Edición: Michael P. Shawver
- Música: Ludwig Göransson
- Duración: 131 minutos
- Nuestra opinión: Muy buena
¿Cuándo es el estreno de la película ‘Pecadores’?
La película llega a los cines de todo el mundo el jueves 17 de abril.