No es no – Crítica de ‘The Royal Hotel’, película de Kitty Green

Publicado el November 20, 2023 por Mery Linares
Cine

La directora de ‘The Assistant’ vuelve a juntarse con Julia Garner como dupla creativa para entregarnos una nueva historia de resistencia feminista.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
No es no – Crítica de ‘The Royal Hotel’, película de Kitty Green
4.0 out of 5.0 stars

The Royal Hotel es la nueva película de la directora australiana Kitty Green, quien tras habernos sorprendido con su primer film de ficción The Assistant (2019), protagonizada por Julia Garner, ahora vuelve con una historia abarrotada de tensión. El film recorrió varios festivales internacionales (Telluride, San Sebastián y Toronto) y está escrito por la misma directora junto a Oscar Redding. Ambos se inspiraron en el documental Hotel Coolgardie (2016) de Pete Gleeson.

The Royal Hotel gira en torno a dos amigas mochileras estadounidenses Hanna (Julia Garner) y Liv (Jessica Henwick) que se encuentran en Australia en busca de aventuras y escaparse de la realidad. Sin embargo, al gastarse gran parte de sus ahorros, deciden buscar un trabajo temporario en el bar de un establecimiento en las afueras de la ciudad, en la zona minera de Outback. Pronto conocerán a Billy, el dueño del bar, a los que frecuentan el lugar y las amigas no tardarán en comenzar a percibir la idiosincrasia y la cultura en el que el alcohol potencia la agresión y el machismo. Así es como las amigas se encontrarán en la difícil tarea de escapar de esa intoxicación que embriaga a ese establecimiento.

Tal como en The Assistant, la cineasta prueba que el ambiente en el que se encuentran sus personajes es vital para el lienzo de sus historias. Lo hace en clave de retratar la universalidad de las culturas que quiere revelar. EnThe Assistant, el personaje de Julia Garner se desplaza en oficinas asfixiantes donde reina la cultura del silencio. La realizadora se encarga de que el espectador presuma toda la agresión que sucede detrás de las puertas donde se ejerce el poder. A través de ese recurso narrativo, demuestar su virtuosismo para generar las escenas más tensas e incómodas. Ahora con The Royal Hotel redobla la apuesta y la construcción de la tensión e incomodidad. Llega hasta coquetear con el terror y genera en el espectador una inquietud aprensiva.

Esta vez, el personaje de Julia Garner se desplaza en un ambiente donde el foco está puesto en la lejanía y el abandono. Donde el desierto conquista la zona minera y acentúa el sentimiento de ‘todo parece estar perdido’ en los lugareños. Así es como la cultura del alcohol se adueña dando lugar a las microagresiones y el machismo.

|Te podría interesar: CRÍTICA DE ‘PRISCILLA’, DE SOFIA COPPOLA CON CAILEE SPAENY Y JACOB ELORDI

El ojo de la directora es punzante. Va tejiendo la tensión in crescendo y vuelve a entablar una relación con el espectador donde el peso está en el imaginario del mismo que no podrá dejar de idear que podrá llegar a pasar. Cuando las mochileras comienzan a ser testigos de cómo ese bar es una víbora del hostigamiento, donde el machismo se camufla en botellas de alcohol, ellas se convertirán en las presas que deberán encontrar el antídoto en la fuerza de su amistad y la resiliencia para combatir el veneno de la violencia invisible.

Pero el triunfo de estas dos ficciones tanto The Assistant comoThe Royal Hotel es la universalidad que alcanza el peso de estas historias que son un ensayo sobre el machismo. No importa en qué parte del mundo nos encontremos, si en una oficina o en el desierto, el eco patriarcal retumba en donde quiera que estemos.

The Royal Hotel es también una muestra de la habilidad actoral de la joven actriz Julia Garner quien comanda los mejores pasajes del film y que vuelve a elaborar un personaje femenino con una gran sensibilidad pero con una contundencia arrolladora. Es por eso que dan ganas de seguir viendo cualquier cosa que fabrique este dúo dinámico entre la directora y la actriz y ojalá tengan más reconocimiento.

Este es un film muy logrado, con grandes actuaciones, con una tensión implacable y con una mirada crítica y reflexiva de la cineasta australiana sobre el machismo y la cultura del alcohol. La película propone uno de los finales más catárticos en el que delibera que para visibilizar la agresión hay que calcinar el veneno.

The Royal Hotel de Kitty Green - las protagonistas hablan

FICHA TÉCNICA

The Royal Hotel (2023).

Dirección: Kitty Green.

Guion: Kitty Green, Oscar Redding.

Elenco: Julia Garner, Jessica Henwick, Herbert Nordrum, Bree Bain, Alex Malone, Barbara Lowing, entre otros.

Fotografía: Michael Latham.

Edición: Kasra Rassoulzadegan.

Música: Jed Palmer.

Duración: 1 horas, 31 minutos.

Nuestra opinión: Muy buena.

Recomendados

Sigue leyendo