Crítica de ‘Una película de Minecraft’, una aventura con poca imaginación

Publicado el April 2, 2025 por Mikhail San Martino
Cine

La frase “pudo ser mejor” le viene como anillo al dedo a esta adaptación del videojuego a la gran pantalla.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘Una película de Minecraft’, una aventura con poca imaginación

Una de las cintas más esperadas del 2025 (por un gran sector de la audiencia) y al mismo tiempo una de las que tuvo de los desarrollos más conflictivos finalmente ha llegado a la gran pantalla. La película de Minecraft, con Jack Black y Jason Mamoa, tuvo la difícil tarea de emular lo hecho por Super Mario Bros (2023) y contentar tanto a los fans del videojuego como a los que quieren simplemente ver una buena película.

¿De qué va la película de Minecraft?

Bienvenidos al mundo de Minecraft, donde la creatividad no sólo ayuda a crear, sino que es esencial para la supervivencia. Cuatro inadaptados -Garrett «El Basurero» Garrison (Momoa), Henry (Sebastian Hansen), Natalie (Emma Myers) y Dawn (Danielle Brooks)– se encuentran luchando con problemas ordinarios cuando de repente se ven arrastrados a través de un misterioso portal al Mundo Exterior: un extraño país de las maravillas cúbico que se nutre de la imaginación.

Para volver a casa, tendrán que dominar este mundo, y protegerlo de cosas malvadas como Piglins y Zombies, mientras se embarcan en una búsqueda mágica con un inesperado experto artesano, Steve (Black). Juntos, su aventura desafiará a los cincos a ser audaces y a volver a conectar con las cualidades que hacen que cada uno de ellos sea único y creativo. Las mismas habilidades que necesitan para prosperar de nuevo en el mundo real.

Minecraft algo más que solo un videojuego

No sé si tengo que explicar que Minecraft es uno de los videojuegos más famosos de todos los tiempos o hablar de cómo revolucionó la forma en la que se creó una gran comunidad de chicos y chicas jugando. Lo que hizo este gran mundo digital durante la década pasada fue algo impresionante. Además, tenías que estar debajo de una piedra para no llegar a escuchar hablar sobre el. Jugadores de todo tipo de edades despertaron su imaginación creando cualquier cosa que se les ocurriera, mientras debían sobrevivir a las peligrosas noches.

Yo desde pequeño fui un gran fan de Minecraft, los recreos en el colegio jugando con mis amigos era increíble y también ver los buenísimos vídeos, canciones de rap y tutoriales que hacían nuestros YouTubers favoritos era algo glorioso. Pero, lo más fascinante de Minecraft, es que casi sentías que no había reglas, era un mundo abierto de posibilidades infinitas en donde todo era posible, como dice Steve en la película “todo lo que imagines, aquí es posible”.

Una de las críaturas del mundo de minecraft que aparece en la pelicula, la oveja rosada

Una problematica producción

Todo esto era algo que tarde o temprano iba a despertar el interés de algún estudio para llevar a cabo una adaptación cinematográfica, pero, aunque Warner Bros durante varios años tuvo un gran interés en hacer una película, siempre existió esa duda y miedo de realizar una película basada en videojuegos, esto por la famosa maldición de las adaptaciones. Sin embargo, tras el gran éxito de las películas de Sonic y series como Arcane y The Last of Us se demostró que sí son posibles las adaptaciones de videojuegos con éxito entre el público y los fans.

En este contexto llega esta adaptación al cine de Minecraft, que tiene como director a Jared Hess, quien ya había trabajado con el protagonista Jack Black dirigiendo Nacho Libre y está escrita por Chris Bowman y Hubbel Palmer. Cabe aclarar que la película se viene planeando desde hace 10 años, cuando se anunció su desarrollo.

El resultado, ¿bueno o malo?

Durante la producción de la película pasaron varios directores e ideas. Eso se puede ver en la historia, la cual cuenta con un inicio que trata de introducirte a la trama, a los villanos y al protagonista, Steve, de la forma más rápida posible, para luego pasar con el resto del elenco quienes en tan solo los primeros 20 minutos de la cinta ya entran al mundo. Comprendiendo todas las reglas del Overworld luego de unos simples golpes a un árbol. Esto ya te empieza a advertir de las constantes conveniencias con las que va a contar esta historia. 

Al mismo tiempo la película tiene una edición muy extraña. Cortes muy abruptos o que hasta se extienden de más, hay personajes que en momentos aparecen de la nada y otros que desaparecen de forma muy apresurada. Como ya he mencionado, la historia avanza muy rápido (para la hora y media de duración que tiene), en general hubiese preferido que se tomaran más tiempo para establecer las bases de la película.

Jack Black como Steve en Minecraft

Otro elemento negativo en la historia es la sobreexplicación de absolutamente todo, desde los protagonistas recordando a su madre fallecida y diciendo detalle por detalle todo lo que van a hacer o la villana, que clásica y sin nada novedoso, explicando todos sus planes a cada rato. Además, que las motivaciones de esta sean que quería ser bailarina pero no pudo porque la obligaron a trabajar en las minas por eso, termina siendo algo muy vacío.

Pero el gran problema de esta película radica en lo visual, desgraciadamente la combinación de los humanos con los personajes animados del mundo cuadrado no se ven del todo bien. De hecho, se nota mucho el poco dinamismo natural que tienen los actores con el entorno del mundo del videojuego. Si la cinta fuera animada estariamos hablando de otra historia.

Ahora, así como se dice lo malo, se dice lo bueno. Afortunadamente los personajes logran ser agradables y divertidos como para llegar a sostener la película de forma entretenida. Destacando a Emma Myers a quien muchos ya conocen por su personaje en la serie de Merlina y Sebastian Hansen quien llega a su primer gran papel protagónico de una gran forma. Tampoco dejó afuera a los grandes Jack Black y Jason Momoa, quienes en varios momentos forman una dupla muy divertida y que dan más ganas de verlos juntos en más proyectos.

En general, Jack Black se siente más como Nacho Libre que Steve, no digo que esté mal, pero es otro de las cosas que por momentos te saca de la película. La experiencia termina siendo rara, ya que la cinta se esfuerza tanto en adaptar el mundo del videojuego a la historia que llega a un punto excesivo de referencias. Pasan tantas cosas, que no pasa nada.

 Jason Momoa en la pelicula de Minecraft

Después de tantas idas y vueltas la película concluye con una gran batalla final clásica en la que los héroes usan todo lo que “aprendieron” para vencer a la villana. Cosa que en general está bien pero nuevamente peca de los mismos problemas. Hay un deus ex máquina que sale de la nada para salvar el día, regalándonos momentos poco memorables que seguramente se nos olvidaran en un par de meses.

Conclusiones

En general, siendo alguien que lo jugó bastante esto cuando estaba en la escuela primaria, hay que decir que la adaptación de la película de Minecraft está bien. Se nota que se esforzaron en respetar las reglas del juego, su mundo, las criaturas y el mensaje principal que es liberar la imaginación para construir lo que realmente deseas. Eso se aprecia mucho.

Por otro lado, me da la sensación de que con esta película va a pasar lo mismo que ocurrió con la ya mencionada Super Mario Bros y Five Nights at Freddy’s, recibirá varias críticas, pero tendrá un gran grupo de fans denfendiéndola a capa y espada diciendo cosas como “¿qué esperabas? Es una película infantil” o “yo voy al cine a apagar el cerebro”, lo cual me parece algo preocupante. Hay cosas absurdas como la subtrama de la profesora enamorándose de un aldeano.

Una película de Minecraft, como ya mencioné en la bajada, es una película a la que la frase “pudo ser mejor» le viene como anillo al dedo, se nota bastante el intento de hacer una gran película para complacer a los fans y al mismo tiempo agradar al público general, pero lo que queda es una historia que no llega a convencer del todo, con unos efectos visuales que debieron pulirse más y un resultado que probablemente dividirá mucho al público.

Una oveja dentro del mundo del videojuego

Nuestra calificación

2.5 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • A Minecraft Movie (Una película de Minecraft, 2025)
  • Dirección: Jared Hess
  • Guion: Chris Bowman, Hubbel Palmer, Neil Widener, Gavin James, Chris Galletta
  • Elenco: Jason Momoa, Jack Black, Sebastian Hansen, Emma Myers, Danielle Brooks, Jennifer Coolidge, entre otros
  • Fotografía: Enrique Chediak
  • Edición: James Thomas
  • Música: Mark Mothersbaugh
  • Nuestra opinión: Regular

El estreno de Una película de Minecraft es el 3 de abril en todo los cines del mundo