Con premios como un Oscar, un Emmy, dos Tony y hasta un Grammy, Viola Davis ya es una de las grandes actrices de Estados Unidos en el siglo XXI ¿Qué desafíos le quedan en su carrera? Con la libertad de alguien que ya sabe que puede explorar cualquier alternativa, se despachó con G20, una película de Amazon Prime Video, que básicamente tiene el argumento de una cinta de acción de los años 90s pero con algunas ideas actualizadas y competentes escenas de combate y tiroteos.
La película sigue a la presidenta de Estados Unidos, Danielle Sutton (Davis) que asiste a una reunión del G20 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. En el encuentro de líderes mundiales, propondrá brindar una ayuda económica a agricultores del continente africano. Pero las conversaciones se verán interrumpidas cuando el terrorista Rutledge (Anthony Starr) ataca junto a un grupo de mercenarios y toma de rehenes a primeros ministros y presidentes en el hotel donde ocurre la cumbre. Su plan es enriquecerse a través de una maniobra que incluye deepfakes y criptomonedas.
Sutton se aliará con su guardaespaldas Manny Ruíz (Ramón Rodríguez), el primer ministro británico Oliver Everett (Douglas Hodge) y la directora del FMI Elena Romano (Sabrina Impacciotore) para abrirse paso en el hotel, rescatar a los rehenes, a su pareja Derek (Anthony Anderson) y a sus hijos Serena (Marsai Martin) y Demetrius (Christopher Farrar).
No es para nada sutil que la figura del presidente héroe que enfrenta a terroristas ladrones, ya se ha visto en incontables proyectos como la recordada Air Force One con Harrison Ford. Este a su vez, había tomado la idea del héroe que trata de desactivar un complot desde adentro de Duro de Matar. Habiendo dicho esto y claramente restándole puntos en originalidad, G20 es muy entretenida: sus escenas de acción se entienden en los contados escenarios que ocurren (en su mayoría el hotel asediado) y esto incluye tanto los combates cuerpo a cuerpo como los tiroteos y persecuciones de vehículos.
|Te podría interesar: Crítica de ‘El amateur: Operación venganza’ (‘The Amateur’), con Rami Malek
Uno piensa porque Viola Davis, con el talento que tiene, prefiere hacer una película así. Uno no se imagina a Meryl Streep o Cate Blanchett (aunque seguro algún proyecto similar tienen) haciendo un largometraje de estas caractísticas. Pero lo cierto es que la afroamericana se siente sumamente cómoda en su rol de heroína de acción. Con sus biceps resaltados por el chaleco antibalas que usa, sus puñetazos y gritos se sienten reales y aunque no tiene tanto despliegue físico (tiene 56 años y no hace las volteretas de Black Widow) la actriz convence en su rol y uno piensa que podría ver varías películas de acción con ella de protagonista.

Otro punto bastante a favor es el villano de Anthony Starr. Con la fama que le dio su Homelander de The Boys, el actor aquí hace de un villano de esos «que se comen el escenario», que si tuviera bigotes se los retorcería cuando dijera sus líneas. Claramente es un rol que al actor le encanta, con sus ojos expresivos y furia contenida. Uno espera que algún director de ambiciones artísticas diferentes note que busca mostrarse como un desalmado y explore esta faceta con mayor profundidad. Por ahora parece ejercitarse con proyectos así.
La película concluye como cualquiera esperaría: los buenos ganan, los malos pierden, hay bajas pero que no afectan directamente a los protagonistas y la presidenta Sutton sale triunfante. Es un largometraje casi en piloto automático, pero para espectadores cansados o con ganas de ver algo para desenchufarse, sobre toda con una película con un argumento tradicional, es un viaje más que disfrutable.
Nuestra calificación
3.0 out of 5.0 starsFicha Técnica
- G20 (2025)
- Dirección: Patricia Riggen
- Guión: Noah Miller, Logan Miller, Caitlin Parrish, Erica Weiss
- Elenco: Viola Davis, Anthony Anderson, Ramón Rodríguez, Marsai Martin, Antony Starr, Douglas Hodge
- Edición: Doc Crotzer, Emma E. Hickox
- Música: Joseph Trapanese
- Fotografía: Checco Varese
- Duración: 108 minutos
- Nuestra calificación: Buena
G20 ya está disponible en Prime Video