Immaculate es una película de terror que logra llevar a un mismo lugar el horror de lo inexplicable y el espanto de la experiencia humana. Dirigida por Michael Mohan (The Voyeurs), esta historia sigue a la hermana Cecilia (Sydney Sweeney), una monja que, a las pocas semanas de entregar su vida al servicio de Dios, queda embarazada a pesar de ser virgen. La realidad es que detrás de este milagro se esconde el mal de aquel que cree que puede jugar con las leyes de la divinidad.
Luego de una angustiante y asfixiante escena inicial donde una joven monja (Simona Tabasco de The White Lotus) es perseguida y enterrada viva por lo que parece ser una secta, la hermana Cecilia llega de Estados Unidos a un hermoso y antiguo convento en Italia que funciona exclusivamente como hogar de retiro de compañeras que están a punto de dejar este plano. Lo que de entrada parece ser un inicio bastante ilógico y sonso, termina teniendo bastante fuerza una vez que avanza la trama.
La llegada de Cecilia no le es indiferente al convento. Algunas cuestionan su presencia y dudan de su fe, mientras que otro como el Padre Sal Tedeschi (Álvaro Morte, El Profesor de La Casa de Papel) están bastante ilusionado con su arribo. Finalmente, luego de un par de sustos, Cecilia pasa la ceremonia oficial donde entrega su vida al señor. Durante la celebración, entra a una habitación escondida que tiene un altar. Antes de que pueda investigar lo que hay allí una madre superior la encuentra, pero lejos de molestarse por su presencia, la monja le explica porque ese rincón es tan importante. Ahí el lugar tiene su más preciado tesoro, uno de los clavos con el que fue crucificado el mismísimo Jesús, el cual termina tocando las manos de Cecilia. Días después, nuestra protagonista queda embarazada.
|Te podría interesar: ‘CRÓNICA SANGRIENTA’, SOBRE COREA Y SUS EXIGENCIAS – CRÍTICA
Este embarazo no es para nada querido por Cecilia, pero, para la casa, es el milagro definitivo. Ella pasa a ser La Virgen María que traerá al nuevo salvador. La película sigue con varios momentos llenos de tensión – siendo muy sincero, soy bastante cobarde así que no soy el mejor parámetro – que funcionan muy bien. Por lejos, la escena más destacada es la fallida fuga. Pero el verdadero horror llega cuando se descubre la verdad. Los altos mandos del convento saben del poder de los clavos de Jesús y tienen años tratando de embarazar a vírgenes con el propósito de traer al nuevo hijo de Dios. En el camino muchas han perdido la vida por abortos o son eliminadas por una secta.
Precisamente lo mejor de Immaculate es que, a pesar de lo paranormal que tiene la experiencia de quedar embaraza por unos clavos, la realidad es que todas las escenas de terror son producidas por el accionar humano. Cosa que no es ajena a esta nueva etapa del género donde las sectas o grupos reales son los que producen el verdadero horror. Películas recientes como Soft And Quiet, Knock at the Cabin, M3gan y la mejor de todas, Get Out, vienen mostrando esta idea de que el nuevo terror necesita de un empujón humano.
NUESTRAS CONCLUSIONES DE IMMACULATE
El tramo final de Immaculate es muy bueno, de esos que terminan aprobando a la película y pagan la entrada. La decisión final de no mostrar al recién nacido es acertada. El sonido y la duración de ese momento son bastante incomodos. Un momento es perfecto y logrado. Por otro lado, el film termina ratificando el gran futuro que le depara a Sydney Sweeney, no solo como actriz. Cabe destacar que también hace de productora en esta cinta. A esta altura pensar que es solo una cara bonita es bastante básico e irrespetuoso. También vale la pena mencionar el gran trabajo de Álvaro Morte que encarna a un muy buen villano. Otro tema positivo es su duración y tratamiento. Una historia corta y precisa. Una gran recomendación para ver cuando llegue a los cines latinoamericanos.
¿CUÁNDO PUEDO VER IMMACULATE?
En Argentina por ejemplo, Immaculate con Sydney Sweeney llegará a los cines el 30 de mayo.

FICHA TÉCNICA
- Immaculate (Immaculada, 2024)
- Dirección: Michael Mohan
- Guion: Andrew Lobel
- Elenco: Sydney Sweeney, Álvaro Morte, Simona Tabasco, Benedetta Porcaroli,Giorgio Colangeli, Dora Romano, entre otros
- Fotografía: Elisha Christian
- Edición: Christian Masini
- Música: Will Bates
- Duración: 1 hora 29 minutos
- Nuestra opinión: Buena