Crítica de ‘El amateur: Operación venganza’ (‘The Amateur’), con Rami Malek

Publicado el April 10, 2025 por Jeronimo Casco
Cine

Esta es la segunda adaptación de esta historia a la pantalla grande, la primera se estrenó en 1981 y fue dirigida por Charles Jarrott.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘El amateur: Operación venganza’ (‘The Amateur’), con Rami Malek

Nacido y criado en el seno de la famosa “meca del cine”, la calurosa, radiante y eléctrica Los Ángeles, el actor que supo estar diez años encerrado en el mundo virtual decidió salir de la cueva para ahogarse en otro infierno: el del mundo real. Rami Malek es un actor reconocido por interpretar al legendario Freddie Mercury en la no tan legendaria Bohemian Rhapsody, pero más identificado por su rol como Elliot Alderson en Mr. Robot. En su nueva película El Amateur, interpreta a un genio de la cibernética que podría dejar en ridículo a cualquier hacker del mundo en cuestión de segundos, y que sufre de depresión clínica, trastorno disociativo de la personalidad y paranoia, entre otras patologías.

El papel de este nerd sumamente nervioso dispuesto a derrumbar todo el sistema le quedó como anillo al dedo al actor. Tras varios años del final Mr. Robot, la brillante figura de Malek lentamente comenzó a disiparse en el panorama cinematográfico. Lejos quedó el Oscar a Mejor Actor en el 2018 y su decente papel como villano Bond en el final de la era Daniel Craig, pero las vueltas de la vida le dieron una nueva oportunidad: hacer de Mr. Robot una vez más, aunque no precisamente de manera oficial.

En la nueva adaptación de la novela homónima de Robert Littell, el actor de raíces egipcias vuelve a hacer lo que más le gusta: expresarse nerviosamente frente a una cámara como si fuera un novato en su labor. Curiosamente, El Amateur: Operación venganza o simplemente The Amateur va de esto. Pero con un giro de rosca.

Charles Heller es un nerd que trabaja en el quinto subsuelo del edificio central de la CIA, conocido como el “muchacho que arregla las computadoras” en el Departamento de Desencriptado y Análisis. El tímido hombre se la pasa mirando ocho monitores mientras destraba posibles comunicaciones infiltradas y se mete en la vida de los demás a diestra y siniestra. Está espiando todo lo que hacemos ya que nosotros «le concedemos el derecho». Tiene una vida bastante tranquila junto a su mujer Sarah (Rachel Brosnahan) en una cálida casa en el medio del campo. Cada vez que ella le dice si la quiere acompañar a sus vuelos de trabajo, él dice que no. Algo que puede sonar bastante común, sólo que lamentablemente el último no de parte suya llega en los primeros minutos.

Decir que la esposa del protagonista muere en el primer cuarto de hora no supone ningún tipo de spoiler, y es por dos razones. Primero porque literalmente esto es revelado en la sinopsis oficial y en los adelantos. Segundo porque el fallecimiento de ella resulta ser el principal motor del protagonista en cuanto a la toma de decisiones durante toda la película. Malek interpreta al típico don nadie que quiere tomar justicia por mano propia, aun cuando sabe que probablemente se lleve las manos vacías. No esperen un antihéroe nivel Denzel Washington repartiendo sopapos y varios puñetazos a mano limpia porque no lo van a encontrar. Entonces, ¿en qué posición queda nuestro subestimado «justiciero»?

Rami Malek y Caitriona Balfe en THE AMATEUR

El Amateur es un thriller de venganza cocinado a medias. Hay pocas cosas tan antiguas y excitantes como el sentimiento de vengarse. Algo tan primitivo como a veces necesario. Sí, en este título también podemos escuchar decir de un personaje el clásico “¿y qué es lo que ganas si me matas? Terminarías estando al mismo nivel que yo”, pero la línea se traza fina entre el deseo inevitable de querer matar a los asesinos de su esposa que impulsan al personaje, y lo que termina haciendo en resumidas cuentas. Personalmente me considero del tipo de persona que le gusta ir por todo, pero que también le gusta cuando ve a los demás ir por todo. Y cuando me refiero a la expresión “ir por todo” es literalmente dejar de lado todo tipo de correcciones políticas y cualquier otro filtro que no me permitan sentirme realizado al respecto.

Siendo completamente honesto, si me pasase lo mismo que al protagonista, no dudaría en ir por todo. Pero Malek interpreta a un nerd que no es un asesino, y yo no sé lo que realmente haría en su lugar. Entonces, ¿cómo ejecutar un plan para eliminar a varios criminales cuando no se tiene un ápice de conocimiento criminal? Usando el mayor porcentaje de nuestro cerebro. Después de descubrir que los asesinos de su esposa son los mismos con los que varios de los altos cargos en la CIA están colaborando para realizar operaciones encubiertas extraoficiales (y bastante oscuras), Heller decide tomar cartas en el asunto pero no precisamente en el modo en que nos acostumbró el cine de venganza.

|Te podría interesar: Crítica de ‘Código Negro’ (‘Black Bag’), película sobre espías de Sodebergh

El personaje pretende ser alguien para luego darse cuenta que no lo es, y quizá esta es la falla más grande de El Amateur. No sé si esto viene desde su guion, si se ajusta demasiado a la novela (la cual no leí) o si estamos ante una combinación de ambas fragilidades. La cuestión es que la nueva película del director James Hawes a veces comete errores bastante groseros pero luego se reivindica con algunas sorpresas argumentales. Diría que es más una suerte de “venganza cerebral” en la que su ejecutante toma decisiones premeditadas antes de tomar las más apresuradas. Pero todo esto se va dando muy de a poco en el camino de este antihéroe, que inicialmente (y tras eludir la «inteligencia» de la CIA) decide viajar a París en búsqueda de cometer su tan ansiada venganza, pero luego va tomando noción de que no es quien quiere ser. Él es el nerd de las computadoras, y no hay nada que pueda cambiar eso.

Es desde este entendimiento personal (y el nuestro también) que se le da rienda suelta una cacería al mejor estilo mente criminal con un sinfín de recursos económicos y narrativos al pos de lo que la trama le pida, y es en ese intermezzo en donde el thriller se pierde. El villano termina siendo de lo más redundante, el giro puede que no sea vea venir, pero no es motivo de sobra para darle mucho mérito a una película que será recordada tanto como lo que comí al mediodía del 17 de febrero del año 2004. 

Laurence Fishburne y Rami Malek tomando cerveza en un bar en la película EL amateur

Nuestra puntuación

3.0 out of 5.0 stars

Ficha técnica

  • The Amateur (El amateur: Operación venganza, 2025)
  • Dirección: James Hawes
  • Guion: Ken Nolan, Gary Spinelli, basado en la novela de Robert Littell
  • Elenco: Rami Malek, Rachel Brosnahan, Laurence Fishburne, Caitríona Balfe, Jon Bernthal, Michael Stuhlbarg, Julianne Nicholson, Adrian Martinez, Danny Sapani, entre otros
  • Fotografía: Martin Ruhe
  • Edición: Jonathan Amos
  • Música: Volker Bertelmann
  • Duración: 2 hora 3 minutos
  • Nuestra calificación: Buena

Recomendados

Sigue leyendo

Bendito Spoiler