La nueva película de Netflix está protagonizada por Emily Bader (‘My lady Jane’) y Tom Blyth (‘Los juegos del hambre: balada de pájaros cantores y serpientes’), basada en el libro de Emily Henry la autora del momento de novelas románticas. Nuestra crítica.

Emily Henry ha lanzado año tras año, desde 2020, sus novelas románticas, las cuales están siendo un fenómeno desde su irrupción en el mundo literario. Gente que conocemos en vacaciones será una de las tres adaptaciones que tendrán los libros de Emily Henry a cargo de Netflix. Funny Story y Happy Place son las dos historias que se encuentran en producción. Por el momento no tenemos información de casting o fecha de estreno. Sus libros Beach Read y Book Lovers también contarían con adaptación, pero solo se sabe, hasta el momento, quiénes serán sus guionistas. En el primer caso, Beach Read estará a cargo de Yulin Kuang, quien es una de las guionistas de People We Meet On Vacation. En el segundo caso, para Book Lovers su guionista será Sarah Heyward, conocida por su trabajo en las series Girls de HBO y Modern Love de Prime Video.

La autora ha dicho en varias ocasiones que se vio influenciada por las comedias románticas de los 90’s como You’ve Got Mail (1998), While You Were Sleeping (1996) o Notting Hill (1999) a la hora de escribir. Pero para People We Meet on Vacation la mayor influencia fue, sin dudas, When Harry Met Sally (1989). Temas como la amistad a través del tiempo y el enamoramiento de sus protagonistas son evidentes. Pero lo más peculiar es que la autora tomó la personalidad de los protagonistas y las intercambió.
La historia comienza con Poppy, nuestra protagonista, quien debe reencontrarse con Alex, quien era su mejor amigo y con quien no habla ya desde hace un tiempo. ¿El motivo del reencuentro? Una boda en Barcelona. La razón de su pelea no la sabemos, pero podemos sospechar cuál pudo ser el motivo. Es así como pasamos a un flashback del momento en que ambos se conocieron. Al igual que en When Harry Met Sally, deben realizar un viaje en auto juntos por carretera. Desde su primera interacción vemos plasmadas sus personalidades. Poppy es espontánea y extrovertida, mientras que Alex es mucho más calmado, reservado y organizado. Pero ese viaje, un poco caótico, los unirá y lograrán entablar una amistad a lo largo de los años, donde prometen verse cada verano sin excepciones.
La película ocurre en dos líneas: el presente, donde ambos están distanciados, y el pasado, donde avanzamos año tras año viendo la evolución de su amistad durante casi una década. El punto casi final es descubrir qué pasó hace dos años y la razón de su pelea. Pero el corazón de esta historia reside en la complicidad y el cariño que se va construyendo entre ambos y cómo su amistad se va afianzando entre viaje y viaje. No solo vemos crecer la amistad, sino verlos madurar como individuos.
El punto más fuerte de esta propuesta es la química de sus protagonistas. Bader y Blynt brillan en cada interacción, ya sea en una pista de baile en Nueva Orleans o en un mercado de artesanos en medio de los bosques canadienses. El guion no es nada del otro mundo y cae en los clichés o tropes del género; por ejemplo, tenemos un típico beso bajo la lluvia.

Lo mismo sucede con lo visual: no vemos nada arriesgado o que destaque, y no está mal que así sea porque no pretende ser algo más. Aunque la película toma de referencia a una de las máximas del género dirigida por Rob Reiner, no creo que esté en sus planes ponerse a su altura. Su modo de presentación está más cerca de las comedias románticas de los 00’s, más naif y relajadas. Comparte espíritu con películas del estilo Si tuviera 30 (2004) o Cómo perder a un hombre en 10 días (2003), donde no importa la perfección, sino transmitir alegría y diversión. Quizás estas películas no tengan el apoyo de la crítica, pero sí del público, quienes las siguen revisitando año tras año y las mantienen vivas.
|Te podría interesar: ‘En sueños’, otra buena película de animación de Netflix
Solo queda esperar a ver si esta propuesta logra destacarse con el paso del tiempo o quedará olvidada dentro del catálogo de la N roja. El tiempo dará su veredicto. Desde acá le damos el visto bueno.
3.5/5 = Buena