Crítica de ‘The Creator’ (Resistencia), la película de Gareth Edwards

Publicado el October 2, 2023 por Leonardo Kram
Cine

El director de ‘Rogue One: Una historia de Star Wars’, hace una película visualmente deslumbrante pero con un guión predecible y sin sorpresas.

¡Ayúdanos compartiendo nuestro contenido!
Crítica de ‘The Creator’ (Resistencia), la película de Gareth Edwards
3.0 out of 5.0 stars

The Creator o Resistencia (2023) como se la denominó en Latinoamérica no es una mala película. Claramente Gareth Edwards tiene una visión y busca plasmarla, pero el problema está en sus herramientas. Si en los rubros de vestuario, escenografía, efectos visuales y fotografía hay una construcción detallada de un mundo futurista increíble, de primer nivel, para la gran pantalla, su guion, algo elemental para transformar las buenas películas en excelentes, flaquea en varios frentes.

Hay demasiados puntos de la historia que nos recuerdan a otras historias sci-fi, desde el rol de las maquinas con la capacidad de sentir, a niños con poderes extraordinarios. Pero, Edwards no le da ningún giro especial, al punto que algunas situaciones ya se pueden predecir sin problemas.

Además, hay poca originalidad en cómo se construye la historia, porque la película se vuelve simplemente una persecución detrás de otra. Llegar de un punto A a uno B, como si se tratara de un videojuego. Y ni hablar de algunos diálogos que abundan en clichés.

|Te podría interesar:  CRÍTICA DE ‘LA MARAVILLOSA HISTORIA DE HENRY SUGAR’, EL NUEVO CORTO DE WES ANDERSON

Hay ciertos momentos que muestran una mejor película: desde cómo se delinea a los villanos humanos como soldados despiadados, al trabajo de sonido que la vuelven una experiencia inmersiva. Tiene además una escena de combate llena de suspenso, entre las mejores del año. Allí los silencios, la confusión y los efectos visuales mezclados con escenarios reales son utilizados con pericia por Edwards.

Existe otro aspecto por lo que The Creator es una película valiosa. Y es que Edwards decidió filmar gran parte del metraje en escenarios reales (puntualmente en el sudoeste asiático) y los combinó con efectos visuales en postproducción. Tuvo un presupuesto de 80 millones de dólares, algo sumamente económico para la escala y efectos que se ven en pantalla. Si solo el director hubiera afinado el guión, estaríamos hablando de una excelente película de ciencia ficción. Es una buena película con algunos hallazgos, pero algo fallida.

FICHA TÉCNICA

Resistencia (The Creator, 2023). Dirección: Gareth Edwards. Guion: Gareth Edwards. Elenco: John David Washington, Madeleine Yuna Voyles, Gemma Chan, Allison Janney, Ken Watanabe, Sturgill Simpson, Amar Chadha-Patel, Marc Menchaca, Robbie Tann. Fotografía: Greig Fraser, Oren Soffer. Edición: Hank Corwin, Joe Walker, Scott Morris. Música: Hans Zimmer. Duración: 133 minutos. Nuestra opinión: Buena.

Recomendados

Sigue leyendo

Bendito Spoiler