En cuestión de popularidad y aceptación por las masas, el body horror vive su mejor momento. El subgénero de a poco ha podido lograr reposar su peso en una espalda distinta a la de Cronenberg o el mismo Carpenter. Pasando por el frenetismo de Julia Ducournau, la autoconciencia de Farageat, la herencia de Brandon Cronenberg -sí, los subgéneros también tienen nepotismo-, y la sensibilidad de Aaron Schimberg (A Different Man); ahora se suma a la fiesta Michael Shanks con una acertada opera prima con Dave Franco y Alison Brie. Esta es nuestra crítica de la película Together (Together: juntos hasta la muerte).
¿De qué va Together?
Luego de varios años estando juntos Millei (Alison Brie) y Tim (Dave Franco), empiezan a dar el paso definitivo en su relación. Ella le pide a él mudarse a las afueras de la ciudad tras conseguir una oportunidad laboral. Tim no está del todo convenido. Sin embargo, ama a su chica y tampoco tiene mucho que perder ya que se siente estacando en su vida. Lo cierto es que un terrible suceso del pasado que involucra a sus padres lo ha afectado mucho. A tal punto que no puede satisfacer las necesidades de su pareja, ni las suyas
Ya mudados al pequeño pueblo salen de excursión para conocer más la zona. Mientras tratan de regresar luego de perderse en el camino y con una fuerte lluvia, ambos caen en lo que parece ser una cueva. Sin poder subir deciden pasar la noche allí. Tim decide tomar agua de un pozo del lugar a pesar de las advertencias de Millei. Al día siguiente, ambos vuelven a su hogar, pero Tim se siente distinto. Por alguna entraña razón, necesita estar cerca de Millei sino empieza a perder control de su cuerpo. De ahí el titulo de la cinta.
Mejor juntos que separados
Más allá de las horribles situaciones que viviran los personajes a continuación, la realidad es que Together termina siendo una gran película romantica. Una cinta que refleja los miedos del compromiso. Todavía hay lugares donde el «para toda la vida» se respeta. Michael Shanks logra rápidamente presentarnos a estos personajes. Especialmente el de Tim, que vive constantemente con el sindrome del impostor. Millei, por su parte, es siempre puesta en un rol materno. Pero, de a poco, empieza a dudar de su situación amorosa. Especialmente luego de conocer a Jamie (Damon Herriman), quien Shanks inteligentemente presenta como el tercero en discordia para engañarnos finalmente. Pero sí, nada como estar juntos. Vivir como uno.
| Te podría interesar: Crítica de ‘The Life of Chuck’, de Mike Flanagan con Tom Hiddleston
Jamie puede presentarse como el villano, pero su relación con el culto que anda detrás de todo esto y su horrible -pero hermosa- explicación de como el humano está condenado a buscar su otras dos piernas y brazos, lo hacen ser el bueno dentro de este universo. El humano definitivo es aquel que est conformado por dos. La prueba final de Millei y Tim no es el altar. Sus cuerpos lo saben y no necesitan esperar a que sea viernes.
Aceptar el caos del body horror
Si hay algo que está claro con el body horror es que, prácticamente, no hay lugar para los finales felices. Siempre las mutaciones terminan ganando. Sin embargo, Together es distinta. No malinterpretemos, no es un buen cierre y, siendo objetivos, un poco se cae la tensión que había ido creando muy bien Shanks. Los personajes se rinden fácilmente. Pero, no parece dejar de ser un lindo cierre dentro del mundo que pretenden aceptar estos personajes.

La película Together termina siendo una historia original y disfrutable que nuevamente demuestra que el body horror es mucho más que maquillaje y extremidades. El error sería quedarse solo con los espeluznante de su naturaleza. Quedan muchas más historias por contar. Esperaremos con atención la siguiente de Michael Shanks.
Nuestra calificación de Together
3.5 out of 5.0 starsFicha técnica
- Together (2025)
- Dirección: Michael Shanks
- Guión: Michael Shanks
- Elenco: Dave Franco, Alison Brie, Damon Herriman, entre otros, entre otros
- Fotografía: Germain McMicking
- Edición: Sean Lahiff
- Duración: 1 hora 48 minutos
- Nuestra calificación: Buena